Durante los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus virtuales precandidatos para la gubernatura de Puebla, los aspirantes gastaron más de 100 millones de pesos para promocionarse a través de espectaculares.
Así lo dio a conocer Mariana Sánchez, presidenta del sector de Artes Gráficas, Marketing y Comunicación, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En entrevista, comentó que en esta etapa electoral el canal que más utilizaron los candidatos para darse a conocer fueron los espectaculares, seguido de las redes sociales, como Facebook.
“Tuvimos muchos precandidatos y la derrama económica que generaron fue bastante alta. Sin duda, en este momento, somos unos de los sectores con más actividad y crecimiento”, mencionó.
Respecto a sus expectativas para el próximo año, la empresaria estima que el gasto en las campañas políticas se duplicará, es decir, podría alcanzar los 200 millones de pesos, solo para la promoción en espectaculares.
Lo anterior, debido a que habrá más competencia para diversos cargos de elección popular, como son para la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.
“Se estima que el próximo año habrá un gasto doble de lo registrado durante este 2023. Serán muchas personas en la contienda y eso nos da un panorama de cuánto se va a invertir”, agregó.
Mariana Sánchez explicó que para el próximo año las tendencias de publicidad y promoción política serán las redes sociales, los podcasts, la inteligencia artificial, así como los medios de comunicación tradicionales.
Sin embargo, también tendrán una demanda importante todo el tema de souvenirs, como playeras, gorras, lapiceros, termos y sombrillas con el nombre del candidato.