Audi México se mantendrá con apertura a dialogar para retomar la negociación de las condiciones laborales y generar un nuevo acuerdo con sus colaboradores en Puebla, así lo manifestó la armadora al fijar su postura respecto al rechazo que expresaron la mayoría de los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) a la propuesta del incremento global del 7 por ciento en sus remuneraciones, misma que prolonga la huelga iniciada el pasado 24 de enero.
Luego de que el 83.1 por ciento de los trabajadores de dicho sindicato rechazó la propuesta de la firma mediante la consulta que se realizó ayer en el Complejo Cultural Universitario, la armadora de autos emitió su posicionamiento respecto a la decisión de la base trabajadora y afirmó que valora la participación y voz de sus colaboradores.
- Leer más: Huelga en Audi se extenderá; trabajadores vuelven a rechazar oferta salarial de la empresa
“Audi México se mantiene con apertura al diálogo para retomar el proceso de negociación y alcanzar un nuevo acuerdo; el cual se someterá nuevamente a votación ante las y los colaboradores”, indicó en un breve comunicado.
Es importante señalar que previo a que se conocieran los resultados de la consulta se filtró un audio en el que el presidente ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, señaló que la decisión de los colaboradores era recibida con tristeza por las implicaciones que tendría.
“Aunque respetamos su decisión, no deja de ser una situación que nos preocupa profundamente. El porcentaje del siete por ciento global que el sindicato acordó con la empresa fue calculado de tal manera que pudiéramos asegurar la estabilidad laboral y la competitividad de la empresa, el resultado de la votación tiene varias implicaciones y pone en riesgo las dos”, indicó.
El departamento de comunicación de la firma reconoció que dicho mensaje había sido preparado como parte de un paquete de contenidos que se tenía listo ante cualquiera de los escenarios posibles en los resultados de la votación, sin embargo, se filtró antes de que concluyera la consulta y después se difundió la postura oficial.
Trabajadores ajustan guardias en la planta
Tras dar a conocer los resultados de la consulta, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México indicó que el rechazo a las condiciones laborales propuestas por la firma “refrenda la unidad” de los colaboradores y el compromiso del Sitaudi con sus agremiados.
A la par, el organismo sindical liderado por César Orta Briones informó que se modificó el calendario de guardias en las que participan los trabajadores, a fin de que las realicen cada 14 días y así se pueda contribuir a su economía.
“Seguiremos en el turno de cuando estalló la huelga, sólo que ahora quienes ya estuvieron en la noche de guardia estarán de guardia en el día y viceversa”, explicó la representación sindical.
Finalmente, se señaló que se informará a la base trabajadora de los pormenores cuando se retomen las mesas de negociación con los directivos de la armadora, ya que será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien defina la fecha para retomar las mesas de negociación entre las partes.