Luego de que los 4 mil 159 trabajadores sindicalizados de la empresa Audi México estallaran este miércoles una huelga en la fábrica de San José Chiapa por un desacuerdo en su revisión contractual del 2024, los directivos de la armadora dieron a conocer que respetarán los principios de la democracia sindical y los derechos laborales de su personal.
A través de un comunicado, informaron que siempre estarán comprometidos con el cumplimiento de la legislación vigente, por lo que dejarán que los técnicos se manifiesten libremente afuera de la compañía.
No obstante, aseguraron que continúan con plena apertura para seguir dialogando con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) con el objetivo de encontrar una solución, lo más pronto posible, al conflicto laboral.
“La compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga. Sin embargo, seguimos abiertos a dialogar para beneficiar tanto a los colaboradores, como a la compañía”, mencionaron.
La armadora reiteró que su prioridad siempre serán todas las personas que dependen de ella, como son sus colaboradores, sus familias, proveedores y la cadena logística que genera valor tanto local como nacional.
Las negociaciones contractuales entre directivos y el sindicato concluyeron el día de ayer sin llegar a ningún acuerdo, pues mientras una parte ofrecía el 6.5 por ciento de aumento global, la otra exigía un 15.5 por ciento.
Desde la perspectiva de los directivos, la petición del sindicato se encontraba fuera de cualquier parámetro en la industria automotriz. Por su parte, el organismo sindical defendía que era un aumento justo tomando en cuenta los niveles históricos de producción, exportación y venta de la compañía.
“Audi México informa que concluido el proceso de negociación y a pesar del diálogo respetuoso entre las partes, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el y la compañía, sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024”, concluyó la armadora.