Audi y CTM dispuestos a regresar si no hay riesgo de Covid-19 para trabajadores

“De manera particular apoyamos esta propuesta de que se reactive esta industria automotriz porque desde nuestro punto de vista sí es esencial”, afirmaron

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Los sindicatos de Audi y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla se pronunciaron a favor de regresar a trabajar en caso de se declare a la industria automotriz como actividad esencial en esta contingencia sanitaria, con la única condición de que las autoridades de salud garanticen que ya no hay riesgo de contagio de Covid-19 para sus trabajadores.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI), Álvaro López Vázquez, reconoció la importancia de reactivar la economía en el país, pero consideró más importante garantizar la salud de sus agremiados.

“Nosotros sabemos de la importancia de reactivar la economía, pero adelante de esto debe de estar la salud de nuestras compañeras y compañeros. Nosotros decimos que si en este lapso las autoridades determinan que es seguro regresar a trabajar, seguramente lo estaremos haciendo, pero deben garantizar que es seguro hacerlo”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Esto después de que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional dio a conocer que llegaron a un acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que gestione con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de que se declare a la industria automotriz como una actividad esencial y retome sus actividades.

Por su parte, el dirigente en Puebla de la CTM, Leobardo Soto Martínez, consideró que particularmente en Puebla la industria automotriz es uno de los motores de la economía local, por lo que también avaló la posibilidad de que este sector regrese a sus actividades.

“De manera particular apoyamos esta propuesta de que se reactive esta industria automotriz porque desde nuestro punto de vista sí es esencial, coincidimos con los puntos de vista que hizo el señor gobernador, que para Puebla la industria automotriz esencial y básica para mover la economía del estado”.

Con más de 40 mil trabajadores agremiados a la CTM que forman parte de la industria automotriz, Soto Martínez coincidió en que lo más importante es garantizar su salud y afirmó que lo primero que se tiene que hacer es seguir el ejemplo de otras industrias que llevan a cabo medidas de prevención e higiene para evitar contagios de Covid-19.

“Hay quienes dicen que primero la salud de los trabajadores, pero yo te puedo decir que si se reactiva lo primero que vamos a hacer es sobre el tema de la salud de los trabajadores, tenemos la experiencia en la industria química que todo lo que vienen haciendo de prevención de seguridad social y de salud en el trabajo es ejemplar a nivel mundial”.