De enero 2023 al mismo periodo de 2024, la actividad turística del estado de Puebla, relacionada con la afluencia de personas y derrama económica, registró un crecimiento del 23.7 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (SECTUR).
A través de su Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), explicó que en el tema de visitantes, durante el primer mes del año en curso se registraron un millón 171 mil 375 personas, mientras que en el año pasado, fueron 946 mil 266.
Sobre la derrama económica captada, esta pasó de mil 25 millones a mil 269 millones de pesos, la cual no solo se enfocó al turismo, sino a otros servicios y comercios.
La dependencia aclaró que la mayoría de los turistas, ya sean locales, nacionales o extranjeros, visitaron la ciudad de Puebla, pues es uno de los lugares más atractivos.
A este sitio, acudieron un total de 735 mil 117 personas, se generó una derrama económica de 880.8 millones de pesos y la ocupación hotelera fue del 49.0 por ciento.
También se destacó la importancia que tuvieron los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, que son Huejotzingo, Teziutlán, Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zacatlán.
A todos estos, llegaron durante enero de 2024 un total de 316 mil 242 personas, la derrama económica fue de 292 millones 848 mil pesos y la ocupación hotelera alcanzó el 35.8 por ciento.
Sobre el lugar de origen de los viajeros, se dijo que los nacionales venían principalmente de Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo; mientras que los extranjeros eran de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Italia y Colombia.
Sobre estos indicadores, la Secretaría de Turismo de Puebla dio a conocer que los resultados se deben al trabajo de promoción turística, lo que ha colocado al territorio como un destino cada vez más preferido por las personas.