/ martes 12 de marzo de 2024

Aumenta 26% robo a trenes de mercancía

El año pasado se registraron dos mil 855 incidentes, siendo Edomex, Guanajuato y Aguascalientes las zonas más riesgosas, según la ARTF

Los robos a trenes de carga a nivel nacional cerraron 2023 al alza, siendo los sectores de granos y semillas, autopartes y materiales de construcción los más afectados. De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), el año pasado se registraron dos mil 855 incidentes, 26 por ciento más que en 2022.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que el robo a trenes de carga preocupa a agricultores y empresarios, debido a que este delito les genera un costo adicional que al final impacta en los precios que pagan los consumidores finales.

Te puede interesar: Una de cada dos empresas son víctimas de algún delito

"Empresarios nos han dicho que las rutas más peligrosas son la zona del pacífico en Sinaloa, la zona del Bajío, en Celaya, y la zona de Tehuacán y oriente; de donde salen los ferrocarriles que vienen de Veracruz. Esto afecta mucho a las empresas", comentó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA a El Sol de México.

El Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Sonora y Chihuahua fueron las entidades donde se presentaron los mayores incidentes delictivos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Una empresa de Sinaloa, que prefirió guardar el anonimato, señaló a este medio que mensualmente por el robo a transporte se pierden tres millones de toneladas de maíz. La GMCA calculó que estas pérdidas alcanzan más de 16 millones de pesos al mes.

"En el último año, hemos incrementado los gastos en seguridad contratando vigilancia en el transporte, pero al final se enfrentan al crimen organizado y no pueden hacer nada. Otra medida ha sido asegurar las mercancías, pero ahora las compañías aseguradoras no quieren", comentó el empresario sinaloense.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que la inseguridad es uno de los factores que aumentan los precios de mercancías al consumidor. "La inseguridad entorpece y encarece toda la cadena de producción y suministro, además de que cada vez la actuación es más violenta por parte de las pandillas que extorsionan y cobran”,.

En México, se transportaron 131.4 millones de toneladas de mercancías en trenes durante 2023, principalmente productos industriales como abarrotes, alimentos y materias primas, así como productos agrícolas y derivados del petróleo.

Los robos a trenes de carga a nivel nacional cerraron 2023 al alza, siendo los sectores de granos y semillas, autopartes y materiales de construcción los más afectados. De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), el año pasado se registraron dos mil 855 incidentes, 26 por ciento más que en 2022.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que el robo a trenes de carga preocupa a agricultores y empresarios, debido a que este delito les genera un costo adicional que al final impacta en los precios que pagan los consumidores finales.

Te puede interesar: Una de cada dos empresas son víctimas de algún delito

"Empresarios nos han dicho que las rutas más peligrosas son la zona del pacífico en Sinaloa, la zona del Bajío, en Celaya, y la zona de Tehuacán y oriente; de donde salen los ferrocarriles que vienen de Veracruz. Esto afecta mucho a las empresas", comentó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA a El Sol de México.

El Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Sonora y Chihuahua fueron las entidades donde se presentaron los mayores incidentes delictivos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Una empresa de Sinaloa, que prefirió guardar el anonimato, señaló a este medio que mensualmente por el robo a transporte se pierden tres millones de toneladas de maíz. La GMCA calculó que estas pérdidas alcanzan más de 16 millones de pesos al mes.

"En el último año, hemos incrementado los gastos en seguridad contratando vigilancia en el transporte, pero al final se enfrentan al crimen organizado y no pueden hacer nada. Otra medida ha sido asegurar las mercancías, pero ahora las compañías aseguradoras no quieren", comentó el empresario sinaloense.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que la inseguridad es uno de los factores que aumentan los precios de mercancías al consumidor. "La inseguridad entorpece y encarece toda la cadena de producción y suministro, además de que cada vez la actuación es más violenta por parte de las pandillas que extorsionan y cobran”,.

En México, se transportaron 131.4 millones de toneladas de mercancías en trenes durante 2023, principalmente productos industriales como abarrotes, alimentos y materias primas, así como productos agrícolas y derivados del petróleo.

Local

Sergio Salomón cumple meta de mil aulas y entrega obras en Zacatlán y Calpan

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el cuidado de los mercados fue una prioridad en su administración

Local

Registra Popocatépetl 70 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica continuará en “Amarillo Fase 2”

Local

Denuncian en Las Mercedes soluciones insuficientes de Agua de Puebla para atender escasez

En caso de no recibir alguna solución en las próximas horas realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico

Local

Se mantiene Puebla sin denuncias 'por contagiar' el VIH desde el 2019

En la mayoría de los países las leyes protegen a las personas con VIH de la discriminación y el estigma

Policiaca

Embiste Ruta 68 a mujer y sus hijos en Xonacatepec; niña pierde la vida

El chofer del transporte público, frenó metros adelante pero se desconoce si fue detenido por las autoridades municipales

Local

Puebla amanece con bajas temperaturas; así será el clima este fin de semana

La masa de aire frío asociada al frente número 10 modificó paulatinamente las características térmicas, por lo que se registraron bancos de niebla en zonas de valle y heladas en zonas altas