Aumenta 5.5% el empleo en Puebla, pero mal pagado

Para el tercer trimestre del 2021, la cifra de personas ocupadas en el estado incrementó a 2 millones 873 mil 078

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 23 de noviembre de 2021

La entidad poblana cerró el 2020 con 2 millones 722 mil 704 personas ocupadas. Foto: Cuartoscuro

En lo que va del año, el empleo en el estado de Puebla incrementó en un 5.5 por ciento; sin embargo, los sueldos que se ofrecieron van de los 4 mil 200 a los 8 mil 500 pesos al mes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la entidad poblana cerró el 2020 con 2 millones 722 mil 704 personas ocupadas, y para el tercer trimestre del 2021, la cifra incrementó a 2 millones 873 mil 078, tomando en cuenta aquellos que no reciben salarios y de los que se desconoce su situación financiera.

Empleo en la industria manufacturera incrementó. Foto: Cuartoscuro


De los 150 mil 374 poblanos que han encontrado un trabajo hasta el mes de septiembre del año en curso, 92 mil 088 están recibiendo un salario mínimo o 4 mil 200 pesos al mes.

Por otra parte, 57 mil 285 personas están en un empleo donde solo alcanzan una remuneración económica de hasta dos salarios mínimos o de 8 mil 500 pesos mensuales.

En el informe se expone que un factor que genera bajo sueldos, es que los trabajadores disminuyeron el número de horas trabajadas, pues del cuarto trimestre de 2020 al tercero del 2021, aumentó en un 53.9 por ciento el número de personas que laboran menos de 15 horas a la semana.

Una de estas preguntas es considera si uno debería permanecer en dicho empleo, ponderando si es que este está provocando problemas físicos y/o mentales. Foto: Freepik

Sobre dicha información, se precisó que en diciembre del año pasado había 140 mil 849 poblanos trabajando el tiempo mencionado, y para septiembre de 2021 incrementó a 216 mil 848.

Dichos sueldos se presentan principalmente en el sector primario, donde se encuentran actividades como la agricultura, caza, pesca, ganadería y silvicultura.

Le sigue el sector terciario, donde se encuentra el comercio, preparación de alimentos, alojamiento, transporte, comunicaciones, servicios sociales, profesionales, financieros y corporativos.

En el reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se detalló que las personas con sueldos de cinco salarios mínimos (21 mil 200 pesos al mes), disminuyeron en un 20.7 por ciento.

Lo anterior, debido a que en diciembre del año pasado había 111 mil 593 poblanos con ese salario, y para el tercer trimestre del 2021 la cifra disminuyó a 88 mil 599.

Los sectores textil, restaurantero, hotelero, entretenimiento y el campo se tiene un rezago en la generación de empleos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En un comparativo anual, el instituto reportó que el empleo en la entidad poblana se encuentra 2.7 por ciento abajo de las cifras del 2019, pues en ese tiempo había 2 millones 952 mil 483 personas ocupadas, y ahora son 2 millones 873 mil 078.

Con el dato más actual, Puebla se colocó en la quinta posición de los 32 estados de la República Mexicana, con la mayor cifra de personas ocupadas, solo por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

CRISIS EN LAS EMPRESAS SE REFLEJA EN BAJOS SALARIOS

De acuerdo con Armando Valerdi Rojas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la crisis económica que generó la pandemia al interior de las empresas, se ve reflejado en bajos salarios.

Lo anterior, debido a que apenas están recuperando sus finanzas, por lo que no cuentan con el capital suficiente para ofrecer a la población sueldos competitivos en territorio poblano.

A consecuencia de la pandemia, muchas personas se vieron en la necesidad de emprender un negocio por su cuenta. Foto: Cortesía Depositphotos

No obstante, el experto en temas económicos precisó que para el primer trimestre del 2022, los sueldos podrían mejorar, siempre y cuando las proyecciones económicas a nivel mundial mejoren.

“Las empresas están en una crisis económica, por lo que se encuentran en un momento de transición, donde tenemos que ver como se ajustan los salarios. Está claro que apenas estamos sacando la cabeza por la pandemia”, comentó.

EN LA CAPITAL POBLANA LOS SUELDOS NO SUPERAN LOS 8 MIL PESOS

De acuerdo con el Inegi, en la capital poblana el empleo creció en un 2.6 por ciento, pues cerró el 2020 con 928 mil 052 personas ocupadas, y para el tercer trimestre del 2021 incrementaron a 952 mil 895.

Con dicha cifra, el municipio de Puebla se posicionó en el cuarto lugar de 39 ciudades, con más gente ocupada, solo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Monterrey.

No obstante, los poblanos que ingresaron a un trabajo reciben un sueldo que no supera los dos salarios mínimos, por lo que reciben un máximo de 8 mil 500 pesos mensuales.



Calles de la 6, 8 y 10 Poniente lucen con ambulantes tras Buen Fin. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El estado de Puebla ocupa con hogares en clase baja. Foto: Archivo | El Sol de Puebla