Durante el primer trimestre del 2023 aumentó un 7.5 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB), en Puebla, es decir, incrementó el dinero en bienes y servicios que generó el estado a nivel nacional, informó Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
A su decir, este aumento es un dato favorable, pues genera un pronóstico favorable en la economía poblana. Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este cambio fue gracias, principalmente, al sector industrial.
“Esto fue impulsado por el sector industrial, que tiene que ver con la producción automotriz, de automotores, así como con la industria química y textil”, compartió.
Durante el mismo periodo, también hubo un aumento en la inversión extranjera en la entidad, lo que se convierte en otro dato favorable, refirió. “Hay que recordar que esta inversión es la que llega directamente a las empresas poblanas”, explicó.
De acuerdo con el académico, el incremento de inversionistas extranjeros, que fue de al menos 900 millones de dólares, se traduce en mayor número de empleos, y por ende, mayor estabilidad laboral e incremento de empleabilidad formal, entre otros beneficios.
Por otra parte, Gutiérrez Barrón expuso que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), de los estados que conforman el centro del país, Puebla fue el mejor preparado para atraer la inversión extranjera.
Esto gracias a la experiencia manufacturera que ha mantenido la entidad poblana durante muchas décadas, así como por la alta especialización de las empresas, de este sector, que ahí se encuentran.
“Todo eso hace que la economía poblana tenga una perspectiva positiva, tanto a corto como a largo plazo, habría que aprovechar esta coyuntura para que realmente se creen actividades que puedan permitir esos crecimientos y hagan crecer las tasas nacionales de competitividad”, recomendó.