En el periodo de enero a mayo de 2024, el valor de la producción en el sector de la construcción del estado de Puebla, registró un incremento del 87.9 por ciento, con respecto al mismo lapso de tiempo, pero de 2023, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), detalló que en los primeros cinco meses del año pasado, el monto que registró la actividad fue de 2 mil 762 millones 207 mil pesos, y para este año, subió a 5 mil 191 millones 184 mil pesos.
Por tipo actividad, la que tuvo mayor aportación al valor de la producción, fue la edificación, con 2 mil 045 millones 983 mil pesos, que representó el 39.4 por ciento del total.
Por debajo, se ubicaron las obras de transporte y urbanización, con mil 387 millones 580 mil pesos, que fue el 26.7 por ciento; agua, riego y saneamiento, con 578 millones 733 mil pesos, que fue el 11.1 por ciento, así como la electricidad y telecomunicaciones, con 311 millones 561 mil pesos, que representó el 6.0 por ciento.
Puebla en el lugar 14 a nivel nacional
Ante los indicadores antes mencionados, el INEGI informó que la entidad poblana ocupó el lugar 14 a nivel nacional, respecto a su valor de la producción acumulado en los primeros cinco meses del año en curso.
Fue superada por Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
De acuerdo con el instituto, la mayoría de las series económicas, incluida la construcción, se ven afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año.
Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.