Aumenta 9.49% el precio de los materiales para construcción en Puebla en un año

El cemento, el mortero, el yeso, el block y la arena fueron de los productos que reportaron más alza

Alba Espejel / El Sol de Puebla  

  · martes 23 de abril de 2024

Foto: Javier Pérez / Materiales de construcción disparan su precio. Foto: Archivo El Sol de Puebla

De febrero del 2023 para abril de este año, el estado de Puebla registró un aumento en el precio de los materiales de la construcción de un 9.49 por ciento. El cemento, el mortero, el yeso, el block, la arena, la graba, la piedra y el ladrillo, fueron los productos que reportaron más alza, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con sede en el territorio poblano (CMIC).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este aumento en los costos, ha impactado directamente en los presupuestos de las obras en curso y ha generado incertidumbre en el sector. De acuerdo con los entrevistados, las causas del alza son variadas, pero influyó la escasez de las materias primas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, oferta-demanda, aumento en el transporte y hasta la inflación.

¿Cuánto subieron los materiales de construcción en 2024?

La CMIC compartió a El Sol de Puebla un listado de los productos más frecuentes y se comparó con febrero 2023 y abril 2024. Los precios variaron dependiendo la marca, pero este medio se enfocó en el de mayor costo. En el segundo mes del año pasado, el cemento por tonelada costó 4 mil 90 pesos, pero para abril, es decir, 12 meses después, elevó a 4 mil 165 pesos.

Regularmente se empieza por “un cuarto” y, posteriormente, cuando se tiene más dinero, se amplia la construcción. Foto: Margarito Pérez Retana | Cuartoscuro

El cemento blanco por tonelada costó 8 mil 90 pesos, pero para abril subió a 9 mil 215 pesos, lo mismo ocurrió con el mortero, ya que pasó de 3 mil 940 pesos a 4 mil 25 pesos y el yeso de mil 622 a mil 806. El block por unidad costaba 8.90 pesos y elevó a 11.28, el block hueco pasó de 12 pesos a 13.53 pesos.

En cuanto a la arena pasó de mil 340 pesos a mil 400, la grava de mil 820 a 2 mil 250 pesos, la piedra de braza negra (6m3) de 2 mil 120 pesos a 2 mil 350 y el ladrillo por pieza de 6.50 pesos a 7 pesos cerrados.

De igual modo, la CMIC informó que tomando como referencia el Índice Nacional de Precios al Productor y comparando marzo del 2023 a marzo del 2024 la inflación de la industria de la construcción fue del 1.48 por ciento.

Los materiales más representativos que presentaron un mayor incremento en su precio fueron los bloques y tabiques de concreto con el 8.1 por ciento, concreto premezclado con el 7.3 por ciento, muebles y accesorios para baño 4.8 por ciento, cemento 3.2 por ciento y pinturas 1.8 por ciento.

Hadrian X es un camión que porta un gran brazo extensible capaz de colocar con precisión hasta 500 ladrillos de gran formato en un periodo de una hora. Foto: FBR

En contraste, los que representaron un mayor decremento en sus precios fueron las estructuras (-7.5 por ciento), alambrón (-12.3 por ciento), afinación y laminación de aluminio (-12.5 por ciento y la varilla corrugada (-13.8 por ciento).

¿A qué se debe el alza en los productos?

Aunque prefirieron evitar su nombre para este material, este medio cuestionó a líderes de ingenieros/arquitectos y sindicatos que están relacionados con el gremio. Al preguntarles su opinión acerca de este panorama, respondieron que la tendencia al alza pone una presión adicional sobre los presupuestos de las obras en curso, muchas de las cuales ya estaban planificadas con estimaciones previas de costos.

Gráfico El Sol de Puebla


"Estamos en una situación donde la planificación se vuelve más complicada (…) Antes de lanzar un nuevo proyecto, necesitamos tener una idea clara de los costos involucrados, pero con estos aumentos tan volátiles, es difícil hacer proyecciones precisas", indicó uno de ellos.

Los entrevistados mencionaron que hay muchos factores, por ejemplo, la demanda y oferta, si hay una alta demanda de materiales construcción y una oferta limitada, los precios tienden a subir. Esto puede ser impulsado por un aumento en la construcción de viviendas, infraestructura o proyectos comerciales.

Casas abandonadas en Puebla, ¿qué pasa con estas viviendas?. Foto: Erik Guzman | El Sol de Puebla

También influye la inflación general de la economía, pues puede generar un aumento en los precios de los materiales de construcción, ya que los costos en todas las áreas de la economía tienden a subir con el tiempo. En este punto indicaron que también tiene que ver las fluctuaciones del mercado internacional, es decir, si los materiales de construcción son importados.

Uno más es la especulación del mercado. Aunque esto afecta más en estados del Norte del país, la especulación puede aumentar los precios de los materiales debido a que los compradores o vendedores anticipan cambios en los precios y actúan en consecuencia.

Por último, dijeron que aún hay estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues luego de este conflicto bélico se reportaron en muchos países, incluyendo México, escasez de materias primas, incremento en los costos de transporte, incertidumbre económica y volatilidad en los mercados financieros.