Durante noviembre, la Tasa de Desocupación (TD) aumentó en Puebla, en comparación con el mismo mes de 2018, pues pasó de un 2.5 por ciento a un 2.9 por ciento, lo que significa que la proporción de personas que no tuvieron un empleo fue mayor este año.
En vista de que la Población Económicamente Activa (PEA) reportada al tercer trimestre de 2019, fue de 2 millones 992 mil 818 personas, la cantidad aproximada de mujeres y hombres que permanecieron desocupadas al momento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) fue de 86 mil 791.
En el país, el estado que presentó la mayor TD fue Tabasco, con un 7 por ciento. Ciudad de México, con el 5.1 por ciento, y Querétaro, también con el 5.1 por ciento, son las entidades en segundo sitio con mayor proporción de desocupados.
El estado en el que menor proporción de su población se mantuvo sin un empleo fue Guerrero, con 1.7 por ciento del total de su PEA. Yucatán ocupó el segundo lugar con menos porcentaje de habitantes sin algún empleo, con el 1.9 por ciento.
Respecto a la Tasa de Desocupación, el Inegi especifica que “se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo”.
Pese a que la TD fue de 2.9 por ciento en Puebla, estuvo por debajo de la Tasa de Desocupación nacional, que fue del 3.5 por ciento.
Algunos motivos por los que las personas reportaron estar desocupadas en el estado son por pérdida o terminación del contrato de su empleo anterior, haber renunciado a su trabajo, por haber dejado o cerrado un negocio propio, por carecer de experiencia laboral y no ser aceptado en algún centro de trabajo y otras causas.
De acuerdo a los datos del tercer trimestre del 2019, así se distribuían los motivos de la desocupación: 53 mil 529 perdió o terminó su empleo, 22 mil 123 renunció o dejó su empleo, 3 mil 609 dejó o cerró un negocio propio, mil 912 por otras causas y 5 mil 928 sin experiencia laboral.