La compra de viviendas durante la pandemia de Covid-19 ha tenido un incremento del 15 por ciento debido a que el costo de los inmuebles se mantuvo y los bancos mejoraron las tasas de interés en los créditos, dijo Marisela Rodríguez Pereyra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Contrario a las pérdidas de hasta el 35 por ciento que registra el sector de venta o renta de locales comerciales debido a la contingencia sanitaria, este periodo ha resultado positivo para quienes desean adquirir un lugar para vivir.
"La mayoría de los constructores que tenían vivienda, que ya tenían inventario, construyeron a precios anteriores al aumento de los insumos, por ejemplo, el acero o el cemento. Estos precios de vivienda se mantuvieron a buen nivel y eso ayudó a que la gente quisiera comprar porque, además, sus tasas de interés con los bancos bajaron".
Respecto a la renta o venta de locales comerciales dijo que los propietarios han recurrido a segmentarlos para poder obtener al menos una parte de su ingreso, o bien, han permitido que sea usado para un giro distinto para reactivarlo lo antes posible.
CREARÁN LIBRO VERDE PARA ESTABLECER PRECIOS DE LOTES
La presidenta de la AMPI firmó un convenio de colaboración con la presidenta del Colegio de Valuadores de Puebla (Covapue), Teresita Rojas Ortiz para la elaboración de "El libro verde", que será instrumento digital de consulta para conocer el valor de lotes en la entidad.
"Será la guía de referencia de precios máximos y mínimos de terrenos, tomando en cuenta la superficie, ubicación, servicios, puntos de interés, calles, avenidas principales y factores de mercado del municipio de Puebla y la zona conurbada".
El libro verde se realizará de forma anual y tiene como finalidad promover la compra razonada de lotes, aportando a los posibles compradores el valor exacto de la plusvalía, así como el precio mínimo y máximo del terreno.