Del primer semestre de 2023 al mismo periodo de 2024, en el estado de Puebla aumentó la formalidad laboral en un 2 por ciento y disminuyó la informalidad en un 1.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dio a conocer que en el tema de empleos formales, hasta junio del año pasado había un total de 887 mil 218 y, para este periodo, el dato subió a 905 mil 485, lo que significa que 18 mil 267 trabajadores se sumaron a esta actividad que ofrece buenas condiciones laborales.
Mientras tanto, en la informalidad el dato pasó de 2 millones 114 mil 544 a 2 millones 078 mil 184, lo que significó que en un año, 36 mil 360 personas salieron de este sector vulnerable donde no reciben ningún tipo de prestación, como aguinaldo, seguridad social ni crédito para vivienda.
A pesar de esta ligera mejoría, el instituto indicó que los empleos informales siguen siendo mayoría en la entidad poblana, pues todavía representan el 69.6 por ciento de los 2 millones 983 mil 669 que existen hasta el primer semestre de 2024.
Con esta cifra, Puebla se ubica como uno de los cinco estados de la República Mexicana con la mayor informalidad, por debajo de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Chiapas.
Sector terciario ofrece más empleo
En un análisis por tipo de sector, el INEGI dio a conocer que el terciario es el que aporta más empleo al estado, con un millón 605 mil 014, que representa el 53.7 por ciento.
Aquí se encuentran el comercio, restaurantes, hoteles, transportes, comunicaciones, correo, almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, entre otros.
Por debajo se ubicó el sector secundario, con 839 mil 441 empleos, que fue el 28.1 por ciento. En este rubro están la industria extractiva y de electricidad, industrias manufactureras y la construcción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, estuvo el sector primario, con 529 mil 645 puestos de trabajo, el 17.7 por ciento. Aquí se encuentra todo lo relacionado a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.