Comerciantes poblanos dedicados a la venta de globos y arreglos florales afirman que gracias a las graduaciones presenciales de este año, han aumentado sus ventas en comparación con el 2020 y 2021, sin embargo, aún no recuperan los ingresos que percibían antes de la pandemia.
Víctor Cu, quien se dedica a la venta de arreglos florales, declara haber observado un leve incremento en sus ventas, sin embargo, no se comparan con las del 2019, cuando durante esta misma temporada de graduaciones y clausuras vendía más del doble de lo que actualmente comercializa.
Aunado a ello, detalla que actualmente quienes adquieren de sus productos buscan opciones más económicas, dejando de lado los productos que anteriormente eran más solicitados “Antes vendíamos arreglos más complejos, con maceta (…) salían con más regularidad a diferencia de ahora que ya solo piden puros ramos”, destaca.
Comerciantes coinciden que ha sido inevitable aumentar los costos de sus productos en este año, debido a que por la inflación los precios de las materias primas han elevado sus precios hasta en un 30 por ciento.
Karen Flores Romero, quien se dedica a la venta de globos en San Miguel Xoxtla, explica que el aumento de los costos en los globos metálicos y del helio son los que orillaron a que durante esta temporada aumentara los precios de sus arreglos.
“Teníamos marcas de proveedores que considerábamos económicas y que nos ofrecían precios más justos por productos en los que tenemos mayor demanda, pero a ellos también les afectó la inflación y tuvimos que aumentar algunos precios por los materiales”, subraya.
Por su parte Tania Flores, quien ofrece arreglos de graduación a domicilio, detalla que fue a partir de la primera semana de julio que se mostró mayor interés de los clientes en apartar y comprar sus productos.
Finalmente, pese a que el público prefiere adquirir opciones más económicas o descarta la posibilidad de invertir en arreglos florales o globos, los comerciantes se mantienen con la esperanza de que con la permanencia de actividades presenciales en los colegios y la afluencia de personas en las calles aumente gradualmente el número de sus ventas.