El sector de la construcción del estado de Puebla aumentó el valor de su producción en un 90.3 por ciento, entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), dio a conocer que de enero a junio del año pasado, la actividad generó 3 mil 128 millones 973 mil pesos, mientras que para este, el monto se elevó a los 5 mil 957 millones 562 mil pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de esta mejoría, la entidad poblana se colocó en la posición 21 a nivel nacional, como uno de los lugares con la menor generación de riqueza en el sector de la construcción.
Fue superada por Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Edificación aporta el 52% del valor de producción
En un análisis por tipo de subsector, el instituto dio a conocer que la edificación fue la que más aportó al valor de la producción en la construcción, con el 52.7 por ciento, que representan un total de 3 mil 145 millones 287 mil pesos.
Le siguió el transporte y urbanización, con el 22.4 por ciento, que son mil 335 millones 944 mil pesos, así como la electricidad y telecomunicaciones, con el 5.9 por ciento, que son 352 millones 841 mil pesos.
Lo que menos recurso generó en la entidad fueron las obras de agua, riego y saneamiento, con solo el 4.9 por ciento, que son alrededor de 297 millones 137 mil pesos.
Según el instituto, la mayoría de las series económicas, incluida la construcción, se ven afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.