Aumenta valor de producción en sector de la construcción en Puebla

La entidad poblana se colocó en la posición 21 a nivel nacional, como uno de los lugares con la menor generación de riqueza en el sector

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 23 de agosto de 2024

Lo que menos recurso generó en la entidad fueron las obras de agua, riego y saneamiento. Foto: Pixabay

El sector de la construcción del estado de Puebla aumentó el valor de su producción en un 90.3 por ciento, entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), dio a conocer que de enero a junio del año pasado, la actividad generó 3 mil 128 millones 973 mil pesos, mientras que para este, el monto se elevó a los 5 mil 957 millones 562 mil pesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A pesar de esta mejoría, la entidad poblana se colocó en la posición 21 a nivel nacional, como uno de los lugares con la menor generación de riqueza en el sector de la construcción.

De enero a marzo la entidad mejoró el indicador en un 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023. Foto: Cuartoscuro.com

Fue superada por Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Edificación aporta el 52% del valor de producción

En un análisis por tipo de subsector, el instituto dio a conocer que la edificación fue la que más aportó al valor de la producción en la construcción, con el 52.7 por ciento, que representan un total de 3 mil 145 millones 287 mil pesos.

Le siguió el transporte y urbanización, con el 22.4 por ciento, que son mil 335 millones 944 mil pesos, así como la electricidad y telecomunicaciones, con el 5.9 por ciento, que son 352 millones 841 mil pesos.

Lo que menos recurso generó en la entidad fueron las obras de agua, riego y saneamiento, con solo el 4.9 por ciento, que son alrededor de 297 millones 137 mil pesos.

Según el instituto, la mayoría de las series económicas, incluida la construcción, se ven afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.