Aumentan salarios en industria automotriz de Puebla y Tlaxcala

Trabajadores logran 15.87 y 13 por ciento de aumento al suelo

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 12 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizara un aumento del 15 por ciento en los sueldos a partir del primero de enero de 2021, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llevó a cabo dicho incremento en la industria automotriz del estado de Puebla y Tlaxcala.

Así lo indicó en entrevista con este diario Leobardo Soto Martínez, secretario general del organismo, quien dijo que las empresas beneficiadas son la planta automotriz SEBN MX en el vecino estado y la de autopartes Kayser en el territorio poblano.

En la primera antes mencionada se logró un incremento del 15.87 por ciento, donde el 12 por ciento fue directo al salario y el 3.87 por ciento en prestaciones, beneficiando a más de mil poblanos donde en su gran mayoría son mujeres.

En lo que respecta a la empresa de autopartes Kayser que se encuentra frente a la armadora Volkswagen en Puebla, se logró un aumento del 13 por ciento al salario que ayudará en la economía de más de 500 trabajadores.

“Son incrementos históricos y más en una situación tan difícil en materia de salud y económica. (..) Es de reconocer que las empresas respalden estos aumentos en beneficio de sus trabajadores”, acotó.

El líder sindical dijo que el incremento en las prestaciones es principalmente en la canasta básica y en los préstamos personales a los colaboradores.

EMPRESAS AFILIADAS A LA CTM REGRESAN DEL PARO DE LABORALES

Luego de que el pasado 20 de diciembre 160 empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) entraran a un paro técnico por vacaciones de fin de año, 100 de ellas retomaron sus actividades a partir de este 11 de enero.

Así lo indicó Leobardo Soto Martínez, quien dijo que se trata principalmente del sector esencial como el de alimentos, servicios y de la construcción.

El resto de ellas que no tienen una actividad esencial retomarán sus labores hasta el mes de febrero, luego de que concluya el decreto establecido por el gobierno del estado.

“La gran mayoría ya regresó a sus actividades normales con un aforo del 20 y 30 por ciento como máximo. (…) El resto está siendo solidarias con el decreto del gobernador”, mencionó.

TEMAS