Aumentará precio de la Noche Mexicana debido a la inflación

Los productos más caros serán las bebidas, con un valor promedio de 2 mil 500 pesos, seguido por el tradicional pozole

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · martes 10 de septiembre de 2024

Dicho gasto podría aumentar de manera considerable. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

En este 2024, la celebración del Grito de Independencia en el estado de Puebla aumentará su precio en un 20 por ciento con respecto al 2023, debido a que la inflación encareció todos los productos y servicios de temporada.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el año pasado un festejo en casa para 10 personas oscilaba en los 5 mil pesos, y para este se prevé que alcance los 6 mil pesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde su perspectiva, los productos más caros serán las bebidas, con un valor promedio de 2 mil 500 pesos, seguido por el tradicional pozole, que asciende a los mil 700 pesos.

Coparmex dio a conocer que el 66.8 por ciento de sus 650 miembros a nivel local, sufrieron algún tipo de perjuicio de enero a junio. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Por debajo, se ubican los pambazos, en mil 200 pesos; tinga de pollo, en mil 100 pesos; pata para tostadas, en mil pesos, así como todos los adornos patrios, en 537 pesos.

Dicho gasto podría aumentar de manera considerable si las personas le agregan a sus reuniones familiares o de amigos, vestimentas tradicionales o la contratación de un mariachi para amenizar.

Incluso, subiría aún más de precio si la noche del 15 de septiembre la celebran fuera de su casa, es decir, en algún restaurante de gama media o en cualquier plaza pública.

Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dijo que muchas familias van a tener que medir sus gastos durante las fiestas patrias para no afectar tanto sus finanzas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Hoy toca revisar los costos de las fiestas patrias, en donde se puede apreciar con toda claridad cómo el fenómeno inflacionario ha elevado los precios de prácticamente todos los insumos de esta celebración (…) Irónico resulta decir que entonces los mexicanos, más que aprestarnos a dar un grito de celebración por la independencia nacional, damos un grito de resiliencia y resistencia”, expresó.