Aumento de la economía informal en Puebla no arriesga estabilidad del sector empresarial: Coparmex

Este fenómeno no es algo nuevo en la entidad ni en el país, pues la informalidad, pese a no estar regulada, ha sido de gran interés

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El crecimiento de la economía informal en la entidad poblana durante los últimos tres años no pone en riesgo la estabilidad del sector empresarial, pero sí obliga a estas instituciones a mejorar las condiciones laborales para sus trabajadores con el objetivo de que los empleos formales no pierdan su atractivo.

Esto aseguró Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En entrevista con El Sol de Puebla, detalló que este fenómeno no es algo nuevo en la entidad ni en el país, pues la informalidad, pese a no estar regulada, ha sido de gran interés para quienes están en busca de una fuente de ingresos.

Además, las actividades informales que no están reguladas y que no pagan impuestos, como los vendedores ambulantes y que aumentan cada vez más sus ganancias, obligan a las empresas a garantizar mejores condiciones de trabajo para que no dejen de ser competencia para este sector, dijo.

La mayoría de los puestos de trabajo sin prestaciones se encuentran en el terciario, donde hay actividades como el comercio, restaurantes, hoteles y transporte. Foto: Cuartoscuro

“Es algo que está pasando en todo el país, quienes forman la iniciativa privada necesitan en conjunto con el gobierno tomar acciones que hagan mucho más atractivo el trabajo formal para todos”, expuso.

Las acciones que deben implementar los responsables de estas empresas son mejorar los salarios, las condiciones laborales y atraer mayores inversiones extranjeras al estado que permitan ofrecer pagos competitivos.

Confió en que la llegada de nuevos inversionistas extranjeros, que ofrecen sueldos mejor pagados que las instituciones en el país, no supone un riesgo para la iniciativa privada, por el contrario, puede ser un fortalecimiento para ellas.

“Es algo que no nos va a afectar, yo creo que le vamos a dar la vuelta muy rápido antes de que eso suceda, vamos a tomar las medidas para que logremos poner en orden esa parte”, concluyó.