El aumento de precios en los insumos para las fiestas de fin de año afectó el presupuesto que las familias poblanas tenían asignado para sus celebraciones de fin de año, coincidieron amas de casa durante un sondeo realizado por El Sol de Puebla.
“Gastamos más, todo está subiendo de precio, sobre todo en el jitomate, el huevo y el pescado, solo voy a comprar un cachito de cada uno”, expresó María del Carmen Hernández, quien este año tuvo que prescindir de otros gastos para invertir en su cena navideña este 2022.
En entrevista con El Sol de Puebla, las amas de casa coincidieron en que la inflación provocó que este año tuvieran que gastar entre mil y dos mil pesos para poder realizar su cena navideña, aunado a los gastos de adornos y regalos.
Blanca Galván, compartió que este año tuvo que adquirir lo más económico del mercado para poder realizar sus celebraciones para poder ajustarse a su presupuesto. “Solo compré un reno, unas luces y fue todo para que nos alcanzara, porque solo somos dos personas”, dijo.
Por su parte, Areli Vázquez, aseguró que, pese a que este año destinó la misma cantidad de dinero para las compras de fin de año, no le alcanzó para comprarse lo mismo, pues consiguió menos productos por el mismo costo.
“Si gastamos más, sobre todo en la carne, la fruta y todo eso si reventó, subieron de precio y no pudimos llevarnos la misma cantidad que hace un año”, señaló.
Aunado a ello, expresó que, ante el alza de precios optó por buscar los productos de su lista en otros sitios, pues en años pasados compraba su despensa cerca de su casa o en centros comerciales y este 2022 prefirió surtirse en la Centra de Abastos para reducir costos.
“Si te pones a buscar por lo menos puedes llevarte lo básico, aunque no encuentres todo lo que te quieres llevar”, dijo.
Por su lado, Martina Salas, manifestó que este año notó mayores costos en las verduras, lácteos y carnes, por lo que este año, al ser de una familia numerosa, tuvo que priorizar la compra de alimentos por encima de otros productos. “Gasté mil pesos más que el año pasado”, compartió.
Similar a ello expuso Jessica Rivera, quien afirmó que por la temporada decembrina los comerciantes aumentaron sus precios en la última semana, pues durante la primera semana de diciembre el pollo estaba a 50 pesos el kilo en La Acocota y el 24 de diciembre subió a 72 pesos.
“Cuesta seguir las costumbres”, afirmó Angélica Flores, quien este año gastó alrededor de mil 500 pesos únicamente para la cena de navidad.
Al igual que ella, Irma Natalia sostuvo que este año invirtió dos mil pesos únicamente por una cena para cuatro personas, y con ello descartaron gastar en otros aspectos, como distracciones, regalos o adornos navideños. “Le di prioridad a la canasta básica y a la acostadita del niño Dios, no podemos gastar por arriba de los dos mil”, finalizó.