De enero de 2021 a mayo de 2022, el precio del gas natural para las industrias del estado de Puebla registró un incremento de hasta el 50 por ciento, lo que está afectando económicamente a sectores como el textil, químico, acero, vidrio y petroquímico.
En rueda de prensa, Víctor Trejo Jiménez, presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que otro insumo indispensable que también se ha encarecido es la energía eléctrica, la cual tuvo un alza del 7 por ciento.
Sobre esta problemática, se informó que la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania son los factores que han ocasionado un aumento en este tipo de energéticos.
Como consecuencia de esto, el empresario reconoció que los procesos productivos en las empresas industriales están siendo más caros, lo cual afecta en gran medida sus utilidades.
A fin de que las compañías continúen siendo rentables y puedan hacer frente a los altos costos del gas y luz, se adelantó que a partir del segundo semestre del 2022 los industriales harán un ajuste en el precio de los productos finales que elaboran.
“Hay muchas empresas que dependen altamente del gas y la electricidad, por lo que su alto costo se va a reflejar en la inversión para fabricar productos, pues todo saldrá más caro (…) Nadie puede tener un negocio que pierda, por lo que debemos aumentar los costos finales para salir adelante”, explicó.