El aumento salarial de los trabajadores de Volkswagen de México, que comenzará a negociarse a más tardar el próximo 18 de junio, debe ser mayor al que se obtuvo en Audi México, donde fue del 10.2 por ciento.
De acuerdo con César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), en su empresa hermana las condiciones son mejores, pues producen tres modelos diferentes, que son el Jetta, Taos y Tiguan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, permite a los directivos ofrecer mayores condiciones laborales que en la armadora de San José Chiapa, donde únicamente manufacturan la camioneta Audi Q5.
“Seremos un parámetro para ellos, pero sin duda las condiciones son diferentes. Allá producen tres modelos y aquí solo uno. Por ello, considero que el aumento debe ser mejor”, indicó.
Sea cual sea el resultado, Orta Briones hizo un llamado a la empresa y al sindicato para que tengan una negociación pacífica, siempre equilibrando las finanzas con el capital humano.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de una huelga, pues consideró que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) luchará por obtener buenos resultados para sus agremiados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Todos tenemos estilos diferentes, aunque somos sindicatos hermanos y del mismo grupo, sé que estarán unidos y darán la batalla. Solo pido a la empresa que voltee a ver a los trabajadores y su esfuerzo que hacen día a día”, agregó.
Será a más tardar el próximo 18 de junio cuando el Sitiavw entregue oficialmente a la empresa su pliego petitorio para solicitar un incremento contractual del 24.0 por ciento, como parte de su revisión contractual 2024.
A partir de ese momento, comenzarán las mesas de negociación y tienen hasta el 18 de agosto para llegar a un acuerdo. Los más de 6 mil sindicalizados deberán votar, a través de una consulta, si rechazan o avalan el aumento pactado. Si no lo aceptan, existe el riesgo latente de una huelga, tal y como sucedió en Audi México.