Se prevé que, con base en los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 3.78 por ciento de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el aumento salarial para los trabajadores de Volkswagen de México será de por lo menos el 5.78 por ciento para 2019, pues hace un año se acordó que el incremento de este año se tasaría con la inflación anualizada a julio, más dos puntos porcentuales.
Hace unos días, el líder sindical de los trabajadores de Volkswagen, Rey David García Avendaño, corroboró que el acuerdo bianual 2018-2019 que se hizo con la firma alemana, incluía, para este año, un aumento de la inflación anual hasta julio y dos puntos porcentuales, uno correspondiente al aumento directo al salario y otro para prestaciones.
El Inegi dio a conocer sus datos de la inflación, pero ni la empresa Volkswagen ni el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) desmintieron - al menos hasta el cierre de edición- que el porcentaje de aumento vaya a ser del 5.78 por ciento.
Este jueves iniciaron las pláticas de empresa y sindicato, pues luego de que se publicaron los resultados de la inflación anualizada, deben revisar los términos y cláusulas de la revisión salarial anticipada que se logró en agosto 2018.
De acuerdo a un boletín emitido por el Sitiavw en agosto del 2018: “se acordó una revisión salarial anticipada para 2019 que garantiza un incremento salarial que será igual al índice inflacionario más un 2% dividido en 1% directo al salario y 1% al Fondo de Ahorro, más la indexación de los vales de despensa al mismo Fondo de Ahorro”.
La próxima semana se formalizará el acuerdo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con sede en la Ciudad de México. Se tiene como fecha límite el 18 de agosto a las 11:00 horas, aunque el Sitiavw había adelantado que, al tratarse de un día inhábil, la firma del acuerdo se hará en la semana del 12 al 16 de agosto.