Ausencia de proyectos de inversión deja en desventaja a ciertas zonas de Puebla

Puebla es la cuarta entidad federativa con más porcentaje de su población en algún grado de pobreza, señaló un especialista

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · viernes 18 de octubre de 2024

La marginación a nivel local se ha acentuado por la concentración de los proyectos productivos en el centro del estado. Foto: Cuartoscuro.com

La ausencia de proyectos de inversión a gran escala en las zonas con mayor marginación del estado acentuaron la pobreza en Puebla durante los últimos años en la entidad, consideró el investigador Anselmo Chávez Capó, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla es la cuarta entidad federativa con más porcentaje de su población en algún grado de pobreza. Además, ocupaba, hasta 2022, fue el quinto estado con más personas viviendo en pobreza extrema.

Solamente Chiapas, Guerrero y Oaxaca se encuentran en una condición más adversa que la de Puebla. En 2020 el estado de Puebla ocupó el tercer lugar, después de Chiapas y Guerrero.

La llegada de distintos grupos hoteleros a Puebla genera condiciones laborales, económicas y una mayor competitividad a nivel nacional. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

A decir de Chávez Capó, contador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la marginación a nivel local se ha acentuado por la concentración de los proyectos productivos en el centro del estado.

Sierra Norte y Mixteca en desventaja económica

El académico aseguró que la proliferación de industrias como la automotriz y la textil en municipios cercanos a la capital poblana ha dejado a otras zonas, como la Sierra Norte y la Mixteca poblana, en una posición de desventaja económica.

Chávez Capó remarcó que son precisamente esas regiones las que hoy concentran los niveles más alto de pobreza, esto de acuerdo con el propio Coneval.

Desde su perspectiva, esto se debe a que en los últimos años no se han detonado proyectos financieramente viables, enfocados en aumentar la riqueza económica de los pueblos. Por el contrario, las industrias instaladas en esta zona muchas veces explotan los recursos naturales a expensas de las poblaciones.

Los datos de Coneval sobre la pobreza en Puebla

Según el último informe sobre pobreza en México, el organismo autónomo federal reveló que 54 por ciento de los poblanos, es decir, 3 millones 626 mil 905, vivía en algún grado de pobreza hasta 2022. Aunque esto significó una reducción de 8.4 por ciento desde 2020, evidenció que la mayoría de la población sufre algún tipo de marginación.

Los poblanos aprendieron competencias laborales Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Por otra parte, indicó que 42.6 y 11.4 por ciento de los habitantes de Puebla vive en pobreza moderada y extrema, respectivamente.

De forma específica, respecto al bienestar económico, se indicó que 60.8 por ciento de los poblanos, es decir, 4 millones 079 mil 106, recibe un ingreso inferior a la línea de pobreza. Según el Coneval, dicho parámetro, hasta septiembre de 2024, es de 2 mil 344 pesos mensuales para entornos urbanos y mil 786.88 pesos para sitios rurales.

A nivel nacional, el porcentaje de población en pobreza fue de 36.3 por ciento. Esta cifra también presentó una disminución de este indicador entre 2020 y 2022, de 7.6 por ciento. Por otra parte, el Coneval informó que la marginación social impacta en mayor medida a las mujeres, infantes, personas con discapacidad y población indígena.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, Chávez Capó sostuvo que es importante que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador electo, Alejandro Armenta detonen de forma coordinada proyectos de inversión conjunta en la Sierra Norte y la Mixteca. El especialista confió en que el mandatario electo usará su conocimiento sobre las necesidades regionales del estado para dar arranque a nuevos proyectos en ese sentido.