Un total de 117.1 millones de pesos ha recaudado la administración municipal en el primer año de gobierno tan solo por concepto de sanciones o multas, informó la titular de la tesorería, María Isabel García Ramos, durante su comparecencia con motivo de la glosa del primer informe del edil, Eduardo Rivera Pérez.
Ante los cabildantes, presumió que la administración municipal no solo alcanzó la meta de recaudación fijada en 783 millones 500 mil pesos, sino que la rebasó, al obtener 971 millones 900 mil pesos, principalmente por la alta eficiencia en el cobro del impuesto predial y el ISABI.
En cuanto a las multas aplicadas por el personal de vialidad, destacó que entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado se recaudaron 76.9 millones de pesos; mientras que del 1 de enero de 2022 y hasta el pasado 31 de agosto la suma ya ascendía a 96.2 millones.
Respecto al pago de predial, detalló que de las 510 mil 905 cuentas, 311 mil 694 están al corriente y 199 mil 211 presentan rezago, de tal forma que el 61 por ciento de los contribuyentes han pagado de forma oportuna, cuando anteriormente menos del 50 por ciento del padrón lo hacía.
“Lo que se ha buscado durante este año de ejercicio es estimular a los contribuyentes cumplidos y también brindar oportunidad a los contribuyentes que tienen una condición económica que les impidió cumplir con sus responsabilidades, venimos de una pandemia, esto generó que muchos contribuyentes que venían siendo cumplidos dejarán de atender sus compromisos fiscales”, expresó.
Defiende contratación de deuda
Regidores de Morena cuestionaron a la tesorera por la contratación del préstamo por 137 millones de pesos con Banobras, argumentando que si la comuna tiene más ingresos y registra ahorros no tendría sentido adquirir una deuda para realizar obras.
Ante ello, la titular de la tesorería expresó que los recursos adicionales recaudados por la comuna han ayudado a cubrir compromisos financieros, ya que hubo pagos de participaciones que no se recibieron a tiempo y a eso se suma que la pasada administración sólo dejó recursos económicos para cumplir con los gastos operativos de la comuna, más no para emprender otro tipo de acción gubernamental al inicio de la gestión.
Agregó que la adquisición del préstamo beneficiará a la administración municipal porque tendrá recursos por adelantado para realizar obras públicas que son necesarias y las podrá ejecutar antes de la temporada de lluvias, además de que se evitará el riesgo de que al cierre de la gestión se dejen proyectos sin concluir.