Las tradiciones cuestan y prueba de ello es la sidra, así como las uvas para celebrar en la fiesta de Año Nuevo, pues ambos productos registraron un alza de 10 pesos en sus costos finales en comparación con el año anterior, por lo que en este 2022 los compradores pueden adquirirlas en 100 pesos el kilo y la botella en 70 pesos la más barata.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo platicar con Efrén Tecuatl, quien se dedica desde hace varios años a la venta de sidras en Puebla. Este hombre compartió que ha bajado la venta en un 15 por ciento en comparación con el año pasado y considera que esto se debe al alza del producto.
“Ha bajado la venta. Nuestro día más fuerte es el 30 y 31 de diciembre, pero en años anteriores toda la última semana se veían ganancias, y este año no ha sido así. Creo que esto se debe a la mala economía de los ciudadanos y a que todo ha subido de precio, por ejemplo mis productos subieron en casi 10 pesos, otros se mantuvieron, pero los que más se compraban si elevaron”, dijo.
Este hombre vende la sidra tradicional, pero también sus variantes para que su mercado sea más amplio. Vende sidra de pera, de nuez y de durazno, esta última es una de las más solicitadas por su sabor dulce y porque no es tan intensa como la sidra original.
Para ser competitivo este año -en cuestión de ventas-, está comercializando dos sidras tradicionales a 100 pesos y el resto en 80 pesos, dependiendo el sabor, cuando en años pasados no rebasaba los 70 pesos cualquier botella. No obstante, pidió a los poblanos no dejar morir esta tradición y seguir comprando sidra para que los comerciantes puedan salir adelante y loas familias sigan brindando por un mejor año.
En el caso de Diana Loreli, toda su familia se dedica a la venta de sidras, y coincidió que la venta ha bajado y el costo ha elevado. Para ella esta situación se debe a la mala economía de los poblanos, pero también a que los ciudadanos adquirieron más este producto cuando había confinamiento por la Covid-19.
“Cuando hubo confinamiento y el alcohol estaba restringido, fue cuando vendimos más porque este producto sí estaba autorizado y siempre la sidra se ha ocupado para brindar en momentos muy especiales y no solo con mayores, sino con los más jóvenes que no ingieren bebidas embriagantes, entonces ahora que ya no hay restricción creo que optan por otros productos”, explicó.
Para esta joven, la baja en sus productos en comparación con el año pasado fue del 30 por ciento y sus precios varían dependiendo el producto y la marca. La sidra más barata está en 50 pesos, le sigue la de 70 pesos y la más cara es de 100 pesos, cuando en años anteriores costaba 90 pesos.
Para las uvas, Lourdes Pérez, comerciante, dijo que este año la uva verde está en 100 peos el kilo y la roja en 90 pesos el kilo. Ambas tuvieron un aumento en el precio de 10 pesos y por esta razón, cree que muy pocos comerciantes la adquirieron, pues temen comprarla y no sacarla para estas fechas.
“No se ha vendido mucho”, fue lo que expresó en repetidas ocasiones y cree que esto se debe al precio, pues los bolsillos de los poblanos están gastados para estas fiestas y optan por adquirir otras cosas en vez de uvas. Incluso cree que se está perdiendo la tradición.
El Sol de Puebla hizo un recorrido en varios puntos del Mercado Hidalgo, que es uno de los más grandes de la capital para comprobar el precio y efectivamente se pudo observar que muy pocos negocios son los que están ofertado este producto. Muy pocos quisieron dar una entrevista, pero los pocos que quisieron hablar coincidieron en que esto se debe a que el producto está muy caro.
En los pocos lugares que se pudo ver la uva, se pudo comprobar que el costo de las mismas se ha elevado hasta 100 pesos por kilo, cuando el año pasado fueron 90 pesos.