Bajan ventas del sector automotriz instalado en Puebla

La firma de los 4 aros redujo un 17.2% ventas de enero a mayo y VW un 8.6% en el mismo periodo de tiempo

VERÓNICA DE LA LUZ

  · miércoles 5 de junio de 2019

En los primeros 5 meses del año, las ventas de las empresas automotrices instaladas en Puebla tuvieron una caída. Mientras Audi presentó una reducción del 17.2 por ciento de comercializaciones, Volkswagen redujo su mercado un 8.6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó las cifras de ventas del sector, tan solo a lo que respecta al mercado mexicano.

Se especificó que, por lo que respecta a la empresa Audi, vendió 5 mil 755 unidades de vehículos ligeros en el periodo de enero a mayo de 2018. Esta cifra es un 17.2 por ciento más alta que los 4 mil 764 unidades que se vendieron en el país en el mismo periodo, pero de este año.

Por otra parte, tan solo en el mes de mayo de este año, la firma de los 4 aros presentó una reducción del 31.4 por ciento de sus ventas, toda vez que, de mil 282 unidades que fueron comercializadas en este mes del 2018, la cantidad pasó a 879 vehículos.

En lo que respecta a Volkswagen, bajó sus comercializaciones un 8.6 por ciento en los primeros 5 meses del año, pues pasó de 62 mil 309 unidades a 56 mil 935.

En términos mensuales, esta empresa de origen alemán redujo ventas un 3.3 por ciento, pues la cifra de autos ligeros vendidos pasó de 12 mil 020 a 11 mil 623.

Hay que precisar que estas 2 empresas no fueron las únicas del país que presentaron bajas en sus ventas en los 5 primeros meses del año, pues BMW Group tuvo una reducción del 0.2 por ciento, FCA México redujo un 15.7 por ciento, Ford Motor bajó un 15.4 por ciento, Honda descendió un 11.3 por ciento, Hyundai bajó un 9.3 por ciento, Infiniti un 26.4 por ciento, Isuzu redujo un 9 por ciento de su mercado, Lincoln un 18.7 por ciento, Nissan un 14.2 por ciento, Smart un 93.8 por ciento, Subaru un 10.1 por ciento y Toyota un 8.2 por ciento.