De los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, solo 44 de ellos cuentan con sucursales bancarias; aunado a esto, la pandemia complicó aún más el acceso a este tipo de establecimientos, pues de junio de 2020 al mismo mes de 2021 cerraron definitivamente el 2.2 por ciento de los bancos en Puebla, los cuales se encontraban en la capital poblana, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Chietla y Atlixco.
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el año pasado había 465 sucursales, y para este periodo la cifra disminuyó a 455, es decir, se inhabilitaron 10 establecimientos.
- Te recomendamos: Transferencias bancarias: el futuro de los pagos, hoy
Con dicha reducción, el territorio poblano se colocó en el lugar 11 de los 32 estados de la República Mexicana con la mayor pérdida de bancos, solo por debajo del Estado de México (-60); la Ciudad de México (-58); Jalisco (-50); Nuevo León (-33); Guanajuato (-29); Chihuahua (-19); Sonora (-18); Yucatán (-17); Veracruz (-16); y Sinaloa (-13).
La capital poblana fue la más afectada, pues perdió 13 bancos; le siguieron Huejotzingo y San Pedro Cholula con una reducción de dos establecimientos; en Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Chietla y Atlixco, solo cerró un banco por municipio.
En contraste la Comisión Bancaria reportó que, pese a la pandemia hubo nueve ciudades que incrementaron su número de instituciones financieras durante el primer semestre del 2021. En Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Zacapoaxtla se abrieron tres bancos más; mientras que en Ajalpan, Coronango, Tehuitzingo, Tulcingo, y Zacatlán se inauguró un establecimiento respectivamente.
- Sugerimos leer: Cajeros del Banco del Bienestar serán chinos
Los municipios que no registraron ninguna modificación en su número de sucursales de bancos en Puebla, fueron Acajate, Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chignahuapan, Cuetzalan, Esperanza, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueytamalco, Libres, Rafael Lara Grajales, San Gabriel Chilac, San Salvador el Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlacotepec, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza, y Xicotepec, los cuales tienen en promedio de uno a seis bancos.
Con los 455 bancos en Puebla, actualmente la entidad se posicionó en el lugar siete a nivel nacional con más bancos, solo por debajo de la Ciudad de México (mil 676); Estado de México (mil 300); Jalisco (959); Nuevo León (790); Veracruz (631); y Guanajuato (532).
- También puedes ver: Redes de contrabando de Guatemala usan banca mexicana
Como dato nacional, en la República Mexicana cerraron definitivamente por la pandemia 438 bancos entre junio de 2020 y 2021, pasando de un total de 12 mil 326 a 11 mil 888.
¿QUÉ MUNICIPIOS DE PUEBLA NO TIENEN UN BANCO?
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el estado de Puebla existen 173 municipios que no tienen una sucursal bancaria para realizar sus trámites financieros, por lo que sus pobladores deben de trasladarse a las comunidades más cercanas para acceder al servicio.
Sobre el tema, Armando Valerdi y Rojas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que antes de abrir una sucursal, las instituciones financieras realizan un análisis de cada una de las ciudades para conocer cómo se mueve el flujo de efectivo y las operaciones bancarias, pues con ello garantizan su rentabilidad.
- Más noticias: Plastilina Mosh regresa para que dejes de decirle Bancomer a BBVA y las redes se burlan
Ante este panorama, precisó que las zonas más alejadas no ocupan con frecuencia este tipo de servicios, por ello no se invierte en establecimientos ni en sueldos de personal, pues no es redituable.
“Los bancos hacen estudios en los diferentes municipios para conocer cómo son sus operaciones financieras, y por lo regular la gente de comunidades alejadas no está acostumbrada a eso. (…) Por ello deciden no colocar sucursales en esas zonas porque les saldría más caro, y no recibirían el flujo de efectivo necesario para ser rentables”, agregó.
Algunos municipios en esta situación son Zaragoza, Zautla, Zihuateutla, Yehualtepec, Xochitlán Todos Santos, Xiutetelco, Tochimilco, Tlaola, Tlanepantla, Tilapa, Tianguismanalco, Tepexco y Tepeojuma.
Asimismo Tepanco de López, San Salvador El Verde, Tecali de Herrera, Santa Isabel Cholula, Santiago Miahuatlán, San Nicolás de los Ranchos, San Miguel Xoxtla y San José Chiapa.
Finalmente, en la lista de falta de Bancos en Puebla también está Quecholac, Nealtican, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Oriental, Juan C Bonilla, Ixtepec, Honey, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Domingo Arenas, Altepexi y Acatzingo.