Con el paso del tiempo, el Banco de México (Banxico) ha realizado cambios en los billetes y monedas que existen en las transacciones monetarias de miles de mexicanos.
En 2013 la Junta de Gobierno de Banxico dio la autorización a la Dirección General de Emisión para iniciar las actividades de diseñar, fabricar y emitir una nueva familia de billetes, además, se estableció que la temática debía cumplir con una identidad histórica y patrimonio natural del país.
➡️ El cajero automático no me entregó mi dinero, ¿ahora qué hago?
Para la dependencia financiera, la primera serie de billetes emitido por Banxico data de 1969 la cual tiene forma parte de la familia AA, seguido de la serie emitida en 1983 la cual es parte de la familia A.
Estos billetes fueron puestos en proceso de retiro en 1992 y actualmente no pueden ser utilizados para transacciones.
Para este año, Banxico presentó los billetes de la familia G, los cuales incorporan nuevas características en seguridad, facilitar el uso para cualquier usuario, así como en su durabilidad.
Estos nuevos billetes cumplen con mostrar diseños emblemáticos de la historia de México además de la riqueza natural y cultural.
Por otro lado, el banco central anunció los billetes y monedas de las distintas familias que están en proceso de retiro, lo que significa que cuando lleguen a una institución financiera estos serán separados y entregados a Banxico.
Las familias de los billetes retirados son:
La familia B la cual fue emitida en 1993. Esta serie cuenta con características similares a los billetes que corresponden a la familia A y cuentan con la denominación de Nuevos Pesos.
La familia C la cual fue emitida en 1994. Esta serie tuvo muchas modificaciones en comparación a la familia B y cuenta con la denominación de Nuevos Pesos.
La familia D fue emitida en 1996. Esta serie fue la conclusión del cambio monetario y cuenta con características similares a los billetes de la familia C, pero con la denominación de pesos, unidad monetaria actual.
Cabe señalar que esta familia de billetes contó con una serie conmemorativa del 75 aniversario de Banxico y fue puesta en circulación en los 2000. La única característica nueva era incluir la leyenda "75 Aniversario 1925-2000".
La familia D1 fue emitida en 2001. Esta serie tiene características similares a los de la familia D pero con más elementos de seguridad, señala Banxico. Esta nueva serie contó con el nuevo billete de mil pesos que salió a circulación en 2004.
La familia F fue emitida en 2006 y contó con un cambio en el tamaño de los billetes para diferenciarlos de manera más sencilla. Sin embargo, el billete que se encuentra en proceso de retiro es el de mil pesos, el cual fue puesto en circulación en 2008.
➡️ ¿Qué debo hacer si me entregan billetes falsos? Aquí te explicamos
Las familias de monedas que Banxico está retirando son:
La familia B fue emitida en 1993. Esta serie tiene características diferentes a las de la familia A y cuentan con la denominación de Nuevos Pesos.
La familia C fue emitida en 1996. Esta serie fue la conclusión del cambio monetario y cuenta con características similares a las monedad de la familia B pero con la denominación de pesos, unidad monetaria actual.
Si están en proceso de retiro, ¿Ya no tienen valor?
Banxico señala que cuando un billete se encuentra en proceso de retiro no significa que pierdan su valor monetario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas monedas y billetes de las familias antes mencionadas podrán seguir siendo utilizadas para realizar transacciones comerciales y de cambio.
Sin embargo, cuando lleguen a las instituciones financieras, estos los retendrán y serán depositados en Banxico para no volver a ser entregados al público.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music