Las monedas conmemorativas se ponen en circulación de manera periódica para hacer alusión a cosas importantes para el país, lo que incluye eventos históricos, personajes relevantes, aniversarios o la existencia del algún grupo de la población. De este modo es como mucha gente decide guardarlas con el objetivo de que nunca sean gastadas.
Hay personas que tienen grandes colecciones de monedas y billetes con elementos especiales que se emitieron de forma limitada. Con el paso del tiempo está práctica se ha popularizado, por lo que es posible conocer casos de ciudadanos que tienen en su poder distintas ediciones de estas piezas.
A pesar de que es común, el Banco de México (Banxico) le hizo un llamado a la sociedad en general para que eviten tener pecunias sin ocuparlas, por lo que deben usarlas para realizar alguna compra, transacción o entregar cambio. Se indicó que es de suma importancia que se muevan por todo el país.
¿Por qué se deben usar las monedas?
Por medio de sus canales oficiales, Banxico señaló que luego de varios estudios, encontraron que hay muchas personas que coleccionan monedas y a su vez, un sector importante de la población aseguró que no cuenta con el cambio necesario para llevar a cabo diferentes transacciones.
Ante este escenario, se destacó que es importante usarlas, en especial porque las que se guardan por lo regular quedan olvidadas, lo quiere decir que se dejan en algún mueble o zona de la casa de donde nunca más van a salir, en consecuencia, pierden su valor y no pueden ocuparse para lo que fueron hechas.
Te puede interesar: Conoce las 7 monedas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec, ¿cuánto cuestan y dónde comprarlas?
El organismo explicó que esto también aplica para las que son conmemorativas, es decir, las que son más ‘atesoradas’ por la mayoría de ciudadanos, pero que al guardarlas pierden su valor, por lo que se debe invertir más dinero para solventar estas faltas.
“¡Usa tus monedas o cámbialas en un banco! Poner tus monedas en circulación, ¡es aprovechar tu dinero al máximo! Además, ayudarás a que se fabriquen menos monedas, con lo que se ahorrarán recursos públicos”, señaló la institución.
Igual aplica para la moneda conmemorativa de 20
Esto incluye a la moneda conmemorativa de 20 pesos de la familia C1, que en el anverso tiene al centro plasmado el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ‘Estados Unidos Mexicanos’.
Mientras que en el reverso cuenta con una imagen del teniente José Antonio de Medina Miranda; a la izquierda, la goleta ‘Iguala’, mientras que debajo cuenta con el buque ‘Patrulla Oceánica de Largo Alcance’.
Banxico informó por medio de su cuenta de Facebook, que las personas que tengan una o más de estas piezas pueden ir a cambiarlas por dinero que pueden ocupar en cualquier lugar dentro de México.
Se puede hacer lo mismo con monedas de 10, 20 y 50 centavos de la familia D, que son las que se caracterizan por ser pequeñas y de color gris. Para hacer el cambio de monedas se precisó que se puede acudir a cualquier institución bancaria.
En el banco que se haya elegido se tienen que entregar las piezas que se quieren canjear, para cualquier persona este servicio es gratuito; sin embargo, los clientes del banco no tendrán límite de operación, mientras que el público en general sí, por lo que podrán cambiar hasta 3 mil pesos o 500 monedas de cada denominación.