Jóvenes que estudien Media Superior, es decir bachillerato o profesional técnico bachiller, todavía tienen la oportunidad de acceder al sistema de Becas Benito Juárez del Gobierno de México al anunciarse que el periodo de citas se amplió hasta el próximo 20 de diciembre.
La Beca Benito Juárez forma parte de los programas de Bienestar y representa un apoyo económico para los estudiantes de educación media superior de escuelas públicas en modalidades escolarizada o mixta con el objetivo de que puedan continuar y concluir sus estudios.
Este apoyo económico es de 840 pesos que se otorgan cada mes por un periodo de 10 meses, es decir, lo que dura un ciclo escolar. Si el estudiante realiza su proceso desde su ingreso al bachillerato puede recibirlo por un máximo de 30 meses, mientras mantenga su estatus activo como parte del sistema de becas.
¿Cómo agendar una cita para la beca Benito Juárez?
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó que su sistema de citas se mantendrá abierto hasta el próximo martes 20 de diciembre para dar mayor oportunidad a los jóvenes que deseen inscribirse.
Para agendar una cita solo se debe ingresar al portal citas.becasbenitojuarez.gob.mx. Una vez dentro del portal se debe dar click a la opción “Agendar Cita” que se ubica del lado derecho.
Posteriormente en el apartado de “¿Qué trámite vas a realizar?” se debe escribir la CURP y el sistema arrojará un mensaje donde confirmará que la CURP forma parte del Padrón de Beneficiarios.
A continuación, se debe elegir quién es la persona que solicita el trámite, en caso de ser el estudiante, la madre, padre, tutora o tutor legal y especificar el tipo de trámite que se realizará, en este caso “Incorporación como nuevo becario”. En este apartado también se puede elegir opciones como “Recibir mi medio de pago” o “Actualización de datos recuperación acceso App Azteca”, en caso de ser necesario.
Se debe ingresar un correo electrónico y dar en la opción de “Continuar”. Esto permitirá avanzar a la segunda zona del llenado de información en donde se elegirá la Oficina a la que se acudirá para el trámite.
Al dar click en la opción se desplegarán todas las Oficinas de Atención disponibles en la entidad y se debe elegir la más cercana. Una vez seleccionada se debe seleccionar una fecha y horario para acudir de las que se encuentren disponibles.
Si la pantalla muestra que no hay disponibilidad, la Coordinación Nacional de Becas explicó que los días domingos es cuando se abre una mayor cantidad de fechas, aunque recomendó a los usuarios no desesperarse.
Ya con los apartados completos del lado derecho de la pantalla podrás ver el “Resumen de cita” y deberás de revisar tus datos al mostrarse tu nombre, correo, ubicación, correo electrónico, fecha y hora de cita, entre otros.
Al estar la información correcta se debe dar click en la casilla “Para agendar mi cita aceptó que” y dar click en “Confirmar cita”. En la pantalla se mostrará el mensaje “Cita agendada” y se debe descargar el comprobante, el cual será de gran importancia al tener que presentarse al acudir a la cita.
¿Qué documentos deben presentarse para incorporarse como becario?
Para el día de la cita se deben presentar una serie de documentos para poder darse de alta como beneficiario de la beca Benito Juárez.
Si es el menor de edad quien realiza el proceso y el que acudirá debe presentar: Identificación escolar de preferencia con fotografía, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP o documento migratorio, documento escolar vigente, identificación oficial vigente de la madre, padre o tutora o tutor legal, comprobante de cita e ir acompañado por alguno de ellos.
En caso de ser un adulto quien realice el proceso se debe presentar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP o documento migratorio, documento escolar actual y comprobante de cita.
Se recomienda acudir 15 minutos antes de la hora de cita con todos los documentos necesarios, revisar todos los documentos que se entreguen al beneficiario de la beca Benito Juárez antes de firmarlos, preguntar ante cualquier duda y guardar el acuse al ser necesario ante cualquier aclaración.