El Banco del Bienestar alertó por un nuevo tipo de fraude que funciona con tarjetas bancarias falsas que supuestamente son de esta entidad financiera. A través de este mecanismo los estafadores buscan engañar a las y los ciudadanos para robarles dinero. Por ese motivo señalaron que se deben extremar precauciones.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, este organismo ha indicado en repetidas ocasiones que diferentes criminales ocupan su imagen institucional para engañar a sus víctimas, pues ofrecen distintos beneficios atractivos, como créditos, puestos de trabajo, venta de vehículos a un bajo costo y otro tipo de servicios parecidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, resaltaron que su única función es dispersar los pagos de los programas del gobierno, por lo que cualquier otra operación que aparezca en redes sociales o cualquier otro medio es falsa, en especial aquellas en las que se pide dinero, pues señalaron que todos sus procedimientos son gratuitos. Ante esta situación es importante detectar las señales de alerta.
¿Cómo funciona esta estafa?
El Banco del Bienestar explicó que se ha detectado la repartición de tarjetas falsas con sus logotipos, una tiene una leyenda que dice ‘Apoyo Emergente Covid-19’ y supuestamente sirve para ayudar a las familias afectadas por la pandemia generada por el Sars Cov-2.
En una fotografía que compartió esta entidad se puede observar que el sobre tiene una descripción en la que dice que este plástico se activa solamente cuando le hacen un depósito de 300 pesos a través de una tienda Oxxo.
No obstante, este beneficio no es real, lo que quiere decir que no se deben aceptar ni seguir las instrucciones que vengan señaladas. En caso de toparse con una de estas piezas, se tendrá que tirar para prevenir engaños.
No es el único tipo de fraude
Se reportó una segunda tarjeta apócrifa que tiene los logos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como algunos diseños de la presidenta Claudia Sheinbaum y del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Esta vez, las instrucciones dicen que los supuestos beneficiarios podrán recibir un pago de 12 mil pesos mensuales, pero para poder ocupar este plástico se debe hacer una donación de 4 mil 800 pesos, lo que es falso.
Ante esta situación, el Banco del Bienestar precisó que nunca le pedirán dinero a sus beneficiarios, sin importar el programa en el que hayan sido registrados. Es importante puntualizar que las tarjetas falsas tienen un diseño con errores, como figuras asimétricas o faltas de ortografía, además de fotografías de baja calidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo