Los productores del campo pueden recibir un apoyo económico del gobierno con el que tendrán más recursos para invertir en sus cosechas, de esta manera se elevarán sus ganancias y al mismo tiempo contribuirán a la autosuficiencia alimentaria del país y generarán diferentes beneficios a través de su trabajo.
Las autoridades explicaron que este programa lleva el nombre de Producción para el Bienestar y está disponible para los productores de todo el país, preferentemente para quienes se dedican a cultivar maíz, trigo panificable, frijol y arroz, al igual que otro tipo de productos como el amaranto, la caña de azúcar, chía, amaranto, miel, café, nopal o cacao.
Para acceder a este beneficio es indispensable que se cumplan con todos los requisitos señalados por las autoridades mexicanas, pues de esta forma será posible enviar una solicitud. Se resaltó que es un apoyo inclusivo, por lo que pueden registrarse tanto hombres como mujeres, además, se busca incorporar a las poblaciones indígenas.
Detalles de Producción para el Bienestar
Este programa consiste en entregar un apoyo anual a los productores del campo de pequeña o mediana escala, que puede ir de los 6 mil 200 hasta los 24 mil pesos. El monto final será designado de acuerdo con las necesidades de cada trabajador.
De esta manera, los participantes que sean aceptados tendrán los recursos que necesiten para adquirir diferentes insumos, al igual que herramienta o maquinaria con la que podrán tener mejores cosechas.
Las autoridades comentaron que se espera que en total un 28 por ciento de los beneficiarios sean mujeres, mientras que otro porcentaje importante debe corresponder a los integrantes de alguno de los mil 33 municipios con comunidades originarias reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
¿Cómo registrarse?
Se indicó que para darse de alta en Producción para el Bienestar se deben cumplir con los requisitos generales, tal es el caso de una identificación oficial vigente y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
También, es necesario cultivar alguno de los siguientes productos: maíz, frijol, trigo, arroz, avena, cebada grano, milpa, soya grano, ajonjolí grano, cacahuate, garbanzo grano, haba grano, cártamo grano, calabaza chihua (pipián), lenteja, girasol grano, arvejón grano, linaza, colza o canola, sorgo grano, caña, café, amaranto, chía, cacao, nopal, miel o leche.
Asimismo, se precisó que es indispensable estar incorporado en el padrón de beneficiarios a través de la Dirección General de Apoyos Productivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En este caso, las y los interesados en registrarse tienen que ponerse en contacto con el organismo especializado; puede ser por teléfono al 800 TU CAMPO (800 882 2676), el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h y de 16:00 a 18:30 h. Igual se puede enviar un correo electrónico a atencion.ppb@agricultura.gob.mx