Al momento de realizar una transacción es común que quien recibe un billete revise que este se encuentre en las condiciones óptimas, dicha acción con la finalidad de que en una operación futura no sea rechazado, pues en algunas ocasiones tanto personas como máquinas suelen negarse a tomar el papel moneda que tiene determinadas características.
Pues si bien de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y las leyes fiscales de México pese a contar con algunos desperfectos el dinero debe ser aceptado, existen algunos detalles que lo hacen perder su valor, parámetros que se encuentran fijados por la misma institución financiera y de los cuales a continuación te hablaremos para que lo tomes en cuenta al tomar un billete.
¿Qué factores hacen perder su valor a un billete?
Uno de los principales motivos que hace que un billete pierda su valor de acuerdo con las reglas del banco central, es el hecho de que el papel moneda se encuentre pintado con algún mensaje comercial, político o religioso, no así lo que simplemente se encuentren rayados, pues estos conservan su valor y una vez que llegue a una institución bancaria será cambiada la pieza.
Otro aspecto que puede quitarle valor a estos objetos es que se encuentren alterados y conformados por fragmentos de otras denominaciones, por ejemplo un billete de 50 pesos pegado junto con algún fragmento de uno de 200, así como aquellos que se encuentren rotos y que hayan sido reparados con cualquier tipo de cinta que no sea transparente, pues se pudo haber cubierto de manera intencional.
Cabe señalar que una de las recomendaciones del Banxico en caso de recibir algún billete dañado es acudir a una sucursal bancaria para realizar el canje de la pieza, proceso que es gratuito y el cual se realiza al instante, a excepción de que se trate de un billete falso, pues aquí el procedimiento es distinto debido a que el billete se debe someter a una evaluación en el banco central.
¿Qué hacer si se recibe un billete falso?
Sobre el procedimiento que se debe dar en caso de recibir un billete falso, ya sea de manos de un particular o incluso mediante un cajero automático, con base en artículos como 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como los 19 y 20 de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México, dicha pieza debe solicitar el envío de la pieza al Banco de México.
Esto se hace de manera directa en cualquier sucursal bancaria, para lo cual la institución debe hacer entrega de un recibo con los datos del billete, los datos de quien hace la entrega, así como los datos de la sucursal bancaria, la cual además contendrá un número de folio para poder darle seguimiento a la revisión del mismo, proceso que tendrá un plazo de 20 días hábiles para emitir un resultado.
Finalmente, en caso de que el billete resulte falso, el interesado lo habrá perdido pues no habrá reembolso, a menos que haya sido entregado por un cajero automático, pues de ser entregado a la brevedad puede ser reintegrado, siempre a contra-entrega de un formato de reclamación en el que se especifique la manera en que fue recibida la pieza.