Falta poco para que la edición Buen Fin 2021 inicie, la oportunidad en que los compradores tienen una mayor oportunidad de adquirir diversos productos con atractivas ofertas o precios mejorados por la ocasión.
Ante las altas posibilidades de consumo, es importante saber cómo manejar las finanzas personales para que sea un día de aprovechamiento y no uno donde las deudas incrementen sin que podamos pagarlas. El objetivo principal de la iniciativa es apoyar la economía familiar, por lo que no se deben descuidar las finanzas.
¿CÓMO APROVECHAR LAS OFERTAS?
Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), han dado consejos para realizar lo que se conoce como compras razonadas, aquellas que se encuentran dentro de las posibilidades del consumidor.
Se debe comenzar por realizar un presupuesto para conocer la cantidad que tenemos disponible para gastar sin que afecte otros gastos que ya se tengan planeados. A la par, se debe hacer una lista con los productos que se buscan adquirir. En este punto, también entra el razonar la compra, es decir, preguntarse si el producto es realmente necesario o solo se compra por la posible promoción que pueda tener.
Una vez que se tiene los productos seleccionados a comprar, se deben comparar los precios. La gran cantidad de comercios participan dentro del Buen Fin y otros más crean promociones que se adaptan a la fecha, por lo que la oferta puede ser variada y, con ello, los precios podrían ser diferentes en algunos sitios.
De igual forma, hay que pensar en adquirir los productos en micro, pequeñas y medianas empresas, quienes suelen tener promociones más atractivas al buscar impulsar sus ventas.
Con la comparación de precios, se debe buscar si existen mejores promociones en el comercio electrónico. Durante la última época, y con la pandemia del coronavirus, las ventas electrónicas tuvieron un crecimiento y los diferentes comercios han comenzado a ofrecer diferentes promociones a sus productos en línea que a los de piso de venta, siendo en ocasiones mejores.
Hablando de los beneficios que puede traer esta fecha, los meses sin intereses son de las promociones más atractivas para los consumidores. Para las compras con tarjetas de crédito, se debe verificar cuál será el precio de dicha mensualidad, si tiene que cubrirse con un pago mínimo o alguna cláusula que pueda tener y no sea dicha de forma explícita por los comercios.
Al respecto, se deben verificar las condiciones en que los productos se venden en las tiendas respecto a las promociones que ofrecen, esto para evitar prácticas engañosas. Si vas a comprar un producto que llevas mucho tiempo vigilando, verifica que su precio no haya modificado hacia arriba para aplicar un descuento que lo deje en su valor regular.
En caso de detectar cualquier irregularidad en los precios como otros problemas que puedas tener al momento de hacer las compras, puedes comunicarte a Profeco para ejercer el derecho como consumidor.
RECOMENDACIONES DESPUÉS DE LA COMPRA
Una vez que has conseguido los productos que deseabas en el Buen Fin, debes verificar que se pueden pagar las mensualidades sin ningún riesgo. A la par, los pagos deben realizarse con tiempo si se trata de una tarjeta de crédito para evitar que los intereses comiencen a elevar la deuda.
Verifica que las promociones se siguen aplicando, si has cumplido con los pagos y la compra fue a meses sin intereses, que el periodo ofrecido se siga cumpliendo. Además, tratar de liquidar el adeudo antes del tiempo establecido si es posible para mejorar las finanzas o tener menos preocupaciones.
TIPOS DE OFERTAS DISPONIBLES EN EL BUEN FIN
Los comercios en esta fecha, realizándose la edición 2021 del 10 al 16 de noviembre, activan diversos tipos de promociones como ofertas quien tienen distintas funciones.
La más común es el descuento al porcentaje de pago, que es una rebaja de cierto porcentaje al precio original para pagar al contado. Puede ser el caso que el producto tenga porcentaje de descuento, pero también meses sin intereses, haciendo doblemente atractivo el producto.
Hay otras promociones que van dirigidas a la tienda departamental o para que te vuelvas un consumidor más leal al establecimiento. Algunas de estas pueden ser los beneficios en monedero electrónico que es el recibir un porcentaje de la compra de un producto en dinero electrónico que solo funciona en el mismo establecimiento.
Otras similares son los puntos en tarjetas o los regalos por compras directas. En el caso de los puntos, son activados de igual forma por algunas tarjetas bancarias que buscan beneficiar a sus clientes. Una de las más populares que se puede encontrar en compra con tarjeta es el comenzar a pagar hasta 2022, algo que puede beneficiar para administrar mejor las finanzas para cuando llegue el primer pago en enero.