Buen Fin o Black Friday: ¿Cuándo debo comprar y cuál es el favorito de los mexicanos?

El Black Friday se celebra el próximo 29 de noviembre, mientras que las ofertas del Buen Fin ya se encuentran activas

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · viernes 15 de noviembre de 2024

El Buen Fin y el Black Friday ya se acercan y esto debes saber para hacer la mejor compra posible. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Gran mes para los consumidores y para quienes se encuentran en busca de ofertas es noviembre ante la llegada del Buen Fin, una iniciativa de los comerciantes inspirada en uno de los eventos de venta más conocidos de los Estados Unidos, el Black Friday, uno que también comienza a posicionarse en México.

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Ambas fechas promocionales prometen a las personas contar con los precios más bajos o con las mejores ofertas y facilidades de pago disponibles diferentes a cualquier otra fecha.

Gracias también al comercio electrónico, a las redes sociales como a la expansión de las vías para adquirir compras, es que el Black Friday muchas veces también ya es promocionado en México y se pueden encontrar diversas ofertas en esa fecha.

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¿Qué diferencias hay entre el Buen Fin y el Black Friday y en cuál conviene comprar?

Al hablar de cada uno de estos eventos, el Buen Fin es una iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía del país rumbo al fin del año, por lo que en algunas empresas se suelen adelantar prestaciones como el aguinaldo para que se pueda aprovechar.

Su duración es mayor a la del Black Friday al ser, como su nombre lo dice, todo el fin de semana, para este 2024 las fechas son del viernes 15 al lunes 18 de noviembre. Debido a que no todos los comercios y empresas están afiliados a la organización del Buen Fin, muchos muestran sus ofertas desde comienzos de noviembre o días antes al evento oficial.

Respecto al Black Friday, el cual se realizará el 29 de noviembre, es el evento más reconocido en cuanto a ofertas se refiere y tiene su origen en los Estados Unidos como parte de las celebraciones de la semana del “Día de Acción de Gracias”, uno que da arranque oficial a las festividades de fin de año.

Este evento ganó fama mundial a causa de las enormes filas y cantidades de personas que se daban cita a los comercios estadounidenses en espera de poder aprovechar las ofertas. Aunque con el tiempo las cosas han cambiado, muchos lo siguen esperando para adquirir los productos por los que juntaron dinero todo el año.

Además, su popularidad ha bajado debido a que la mayoría de los comercios han mudado sus mejores ofertas a la vía electrónica y por la creación del Cyber Monday, una extensión del Black Friday, pero enfocado solo a descuentos en línea.

Entre los giros participantes, se encuentran los negocios de cómputo, electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y joyerías, por mencionar algunos. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

De esta forma, el Buen Fin se enfoca más a las tiendas mexicanas y al comercio local, por lo que, si buscas un producto que solo se puede encontrar de manera física es la mejor opción para planear una compra.

En México, el Black Friday realmente no ha terminado por posicionarse como un día de descuentos en nuestro país y los comercios que suelen participar solo lo hacen de manera electrónica, por lo que, si detectaste un producto que solo puede conseguirse en línea es mejor esperar a esta fecha o al Cyber Monday, en donde una mayor cantidad de tiendas en nuestro país participan.

Hasta el momento, en las marcas que se sabe participarán en el Black Friday se encuentran: Coppel, Liverpool, Shein, Walmart, Adidas, H&M, Lenovo, Samsung, Sephora, Mercado Libre, entre otras.

¿Cuál es el favorito de los mexicanos?

De acuerdo a un estudio de la consultora de mercado Appinio, para este 2024 se encontró que nueve de cada 10 mexicanos planean realizar una compra durante este Buen Fin.

Con esta actividad se apoya a comercios de distintos tamaños. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

A la par, se mantiene como evento favorito de ofertas sobre el Black Friday y el Cyber Monday, con el 26 por ciento de los encuestados señalando que los descuentos locales son más atractivos que otros.

Sobre los productos que buscan adquirir, la tecnología marca la pauta con el 73 por ciento de las preferencias. Es seguido de la moda con el 60 por ciento y de los productos de higiene personal con el 40 por ciento.

Aunque las redes sociales se colocaron como el medio por el que más buscan ofertas los usuarios con el 62 por ciento, para el 74 por ciento la experiencia de comprar en un establecimiento físico se mantiene como lo primordial vía para adquirir el producto, aunque las compras en línea ya ganan terreno al tener 51 por ciento de las preferencias.

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Lo mejor siempre va ser planificar con tiempo las compras, verificar precios y elegir la mejor opción, ya sea en este Buen Fin o durante el Black Friday.