El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), junto con el sector patronal y sindical acordaron un incremento del 22 por ciento al salario mínimo para el próximo año. Con dicho aumento, el sueldo en la frontera norte de México alcanzará los 260.34 pesos diarios y en el resto del país, donde se encuentra el estado de Puebla, será de 172.87 pesos.
Cabe recordar que, en 2021 el salario mínimo subió 15 por ciento y pasó de 123.22 a 141.70 pesos a esquela nacional, mientras que en la frontera pasó de 185.56 a 213.39 pesos.
Sobre el tema, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que la línea de bienestar familiar en territorio poblano y el resto de las entidades, se llegará a cubrir en un 74 por ciento.
De igual forma, se anunció que con esta mejora se iniciará una fase de recuperación económica y se logrará contener la inflación en aquellos lugares donde está creciendo.
El CCE destacó que las organizaciones del sector privado han sumado esfuerzos con el sector público y obrero para impulsar la economía del país.
Lo anterior, ha generado incrementos salariales importantes en los últimos años, así como la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor prestación a un plazo más corto.
“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de los trabajadores. Con este acuerdo, refrendamos nuestra solidaridad y compromiso de mejorar el ingreso de los empleados, por lo que inicia una fase de recuperación económica”, se comentó.
Por su parte, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, celebró el acuerdo y agradeció que se haya tomando en cuenta la propuesta realizada por el organismo.
Esto, ayudará a incrementar el poder adquisitivo del salario mínimo, donde familias de cuatro integrantes puedan alcanzar la línea del bienestar.
“A pesar de las difíciles circunstancias, el sector patronal refrenda su compromiso con colaboradores y sus familiares para la construcción de un México más justo y con mejores oportunidades. Una vez se demuestra que cuando se tiene un objetivo común, los acuerdos son posibles”, concluyó.