Con el programa Mejoramiento de la Competitividad para la recuperación económica se espera incrementar las inversiones en la capital poblana, por ello, entre el 30 y 35 por ciento se busca que sean para proyectos de alto impacto, mientras que del 40 a 43 por ciento se vea reflejado en el crecimiento de bajo riesgo en la capital.
Por ello, durante conferencia de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presentó el programa en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde enfatizó que el gobierno municipal busca mitigar los efectos inmediatos de los estragos que ha dejado la pandemia provocada por el Covid-19.
Mencionó que las consecuencias de la pandemia de coronavirus se ven reflejadas en el cierre de comercios y en una recesión económica mundial más compleja que se ha vivido en los últimos años, por ello los tres órdenes de gobierno están obligados a preparar las políticas públicas adecuadas y eficientes que sean necesarias para enfrentar en corto, mediano y largo plazo estas afectaciones.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Carmen Mireya Calderón González, puntualizó que dicho programa busca digitalizar trámites, por ello se cuenta con un mapeo de 19 de ellos, los cuales serán analizados para verificar cuáles son los más solicitados, una vez que se tenga el resultado, éstos serán digitalizados.
La funcionaria subrayó esta iniciativa fue propuesta por algunos empresarios, a fin de acelerar las inversiones en la capital poblana, pues es más fácil que estos trámites se digitalicen.
En su intervención, Gerardo Flores Romero coordinador del programa de Política Regulatoria de la OCDE, sostuvo que el 20 por ciento de los trámites generan el 80 por ciento de las complejidades y retos, por ello se enfocan en los que más se emplean y los que tienen mayor impacto a la actividad económica.
Informó que se creará un Centro Digital Empresarial, que permita centralizar los trámites y servicios municipales para realizar una actividad económica específica, así como establecer sistemas organizacionales e informáticos para garantizar la información única, actualizada en tiempo real para los ciudadanos y brindar certidumbre a los inversionistas, además de los emprendedores.