Busca Coparmex Puebla incrementar el salario mínimo a 172 pesos diarios

Se pretende que para 2024, cada trabajador pueda percibir como mínimo 228.75 pesos diarios aproximadamente

Javier Zambrano| El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Puebla, buscará incrementar para el 2022 cerca de 31 pesos diarios al salario mínimo, por lo que las remuneraciones económicas en la entidad podrían pasar de 140.70 pesos a 172.87 pesos al día.

En entrevista con El Sol de Puebla, Rubén Furlong Martínez, presidente del organismo empresarial, reconoció que actualmente las compañías presentan una situación financiera complicada debido a los efectos que generó la pandemia.

No obstante, señaló que los incrementos salariales es una obligación con la que deben cumplir para mejorar las condiciones de los colaboradores y tengan una vida más óptima.

También, se dio a conocer que desde el 2016, la Coparmex ha promovido la implementación de una nueva cultura salarial, por lo que desde entonces han generado estrategias para cumplirlo.

Uno de los objetivos, es que para el 2024 se pueda alcanzar una línea de bienestar familiar, donde cada integrante pueda percibir como mínimo 228.75 pesos diarios aproximadamente.

Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento.

El incremento de salarios es un tema que no podemos dejar pasar. Por lo que de momento, pudiéramos mencionar que se busca alcanzar en Puebla un salario mínimo que va de los 170.04 pesos a los 172.87 pesos. (…) En coparmex tenemos una lucha desde el 2016, que consiste en ir generando una nueva cultura salarial, por lo que hemos invitamos a las empresas que estén en las posibilidades, de ir generando incrementos paulatinos para que en 2024 logremos con la meta. (…) Cualquier aumento será de gran ayuda para las familias, porque se mejoran las condiciones de vida con mejores salarios”, detalló.

A PRINCIPIOS DE AÑO SE ANALIZARÁ EL PROYECTO

Sobre la propuesta de la Coparmex, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que a principios de año toda la iniciativa privada poblana deberá analizar los montos a incrementar, de acuerdo a las condiciones económicas actuales.

Comentó que hablar de un incremento salarial en este momento, aún no sería lo ideal, pues el estado de Puebla apenas lleva un par de semanas con una reactivación económica al 100 por ciento y no se ha podido recuperar.

No obstante, confirmó que habrá incrementos en los salarios para el próximo año, pero una vez que termine el 2021 tendrán proyecciones más reales sobre el monto a aumentar.

Furlong destacó que solo con diálogo y unidad entre sector privado y gobiernos se logrará avanzar a favor de los ciudadanos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Siempre estaremos a favor de mover la economía de los poblanos, pero debo comentar que ahorita no estamos en los tiempos óptimos para hablar de un incremento. Eso lo vamos a analizar en su momento, siempre tomando en cuenta la viabilidad económica”, precisó.

MEJORES REMUNERACIONES, MEJORES RESULTADOS

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que mientras los colaboradores tengan un sueldo bien remunerado y digno, los procesos productivos en cualquier sector tendrán mejores resultados.

La empresaria detalló que en los restaurantes, cerca del 40 por ciento de los empleados ganan el salario mínimo, por lo que un incremento sería de gran ayuda para ellos.