El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Puebla se prepara para efectuar el Censo de Población y Vivienda 2020, para el que se abrirán 6 mil 500 plazas temporales a partir de enero.
La sección Puebla del instituto tiene el objetivo de que las contrataciones se hagan con gente oriunda de las distintas localidades en las que se aplicará el censo, para evitar largos desplazamientos y exponer a la inseguridad a los encuestadores.
Tomando en cuenta el personal administrativo que participará en el censo y los entrevistadores, el ejercicio tendrá la participación de 10 mil personas en el estado poblano.
Uno de los datos que se tienen acerca del Censo de Población y Vivienda 2020 es que, para el caso de Puebla, se instalarán mil oficinas temporales en las que despacharán los coordinadores municipales y regionales.
Mario Daniel Ignacio Gómez, coordinador estatal del Inegi, explicó que, la logística para el próximo censo lleva unos 2 años preparándose, por lo que en estos meses ya solo se hacen ajustes una planeación de detalles.
“Desde el mes de julio (2019) ya empezamos a contratar personal para la estructura. Estamos en la última parte de la planeación, que es la planeación a detalle, pero aproximadamente en el estado de Puebla estaremos participando 10 mil personas para levantar el censo. A partir del 20 de diciembre abrimos el sistema de contratación”, explicó.
El sistema de contrataciones denominado Opera, del que habló el funcionario del Inegi, se puede consultar en el siguiente link: https://censo2020.inegi.org.mx/opera/public/inicio. En el apartado de aspirantes se pueden revisar los detalles de los perfiles necesarios y en enero de 2020 ya se abrirán las contrataciones.
Gómez dijo que el próximo censo implica un reto titánico, por lo que implica la organización y el trabajo de campo con el que se conocerá la población actual en el estado, así como características de la misma, como edades, ocupación y preferencias.