Busca Puebla impulsar la exportación de productos agropecuarios, cerámica, mezcal y textil

La única finalidad de mejorar su capacidad exportadora, optimizar sus procesos para que sean eficientes y rentables

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de agosto de 2024

el estado de Puebla busca impulsar la exportación del sector agropecuario, cerámico, textil y mezcalero. Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com

En el segundo semestre de 2024, el estado de Puebla busca impulsar la exportación del sector agropecuario, cerámico, textil y mezcalero, informó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

En entrevista, Antar Mendoza Ibarrola, presidente del organismo, explicó que estas actividades están teniendo una demanda importante a nivel internacional por lo que es fundamental apoyarlas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde su perspectiva, el principal socio comercial de estos productos sería Estados Unidos, con una participación del 70 por ciento, sin embargo, también jugarán un papel significativo algunos países de Asia y América Latina.

“Sabemos que nosotros somos potencia en la exportación automotriz, sin embargo, es momento de apoyar a otros sectores como los antes mencionados, pues en Puebla y México nos caracterizamos por hacer cosas de buena calidad”, expuso.

Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones en el estado de Puebla presentaron una fuerte caída. Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com

A fin de abrirle paso a todas las empresas de estos giros, principalmente a las pequeñas y medianas, Ibarrola adelantó que el consejo que representa está capacitando a todo el personal involucrado.

Lo anterior, con la única finalidad de mejorar su capacidad exportadora, optimizar sus procesos para que sean eficientes y rentables, así como garantizar la satisfacción de sus respectivos clientes.

Dijo que actualmente no basta con tener un buen producto para ser comercializado en los mercados foráneos, sino que es necesario contar con una buena organización y operación desde el almacenaje de materias primas y producto terminado, logística, registro de pedidos y entregas, así como el manejo del expediente electrónico de proveedores y clientes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“De esta forma las pymes contarán con mejores herramientas para fortalecer su actividad exportadora, no solo con el envío de sus productos a mercados foráneos, sino también tendrán una mejor participación en exposiciones y ferias Internacionales en las que constantemente tienen presencia los socios de COMCE”, agregó.