Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo del Estado de Puebla (Suteep) buscará obtener su toma de nota.
El líder sindical, Miguel Arenas Ursino, dio a conocer que con dicho documento, los más de 3 mil empleados que representaban, antes de la pandemia, podrían contar con las prestaciones que marca la ley.
Entre los agremiados se encuentran músicos, DJ´s, luchadores, magos, bailarines, cantantes, artistas circenses, sonideros, mariachis, imitadores, comediantes, edecanes, modelos, payasos, magos e ingenieros de audio, entre otros.
El dirigente recordó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les negó en varias ocasiones el registro, pese a que siempre entregaron la documentación solicitada.
Sin embargo, con el nuevo Sistema de Justicia Laboral y con el inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ven una oportunidad para recibir su toma de nota.
Lo anterior será de suma importancia para el sector que representa, pues podrán gestionar contratos colectivos de trabajo para proteger y garantizar las condiciones laborales de quienes se desenvuelven en el mundo del espectáculo.
Arenas Ursino recordó que debido a la pandemia hubo varios trabajadores del sector que tuvieron que dedicarse a otras actividades, pues los eventos estuvieron cancelados por varios meses.
Asimismo, mencionó que varios de ellos se vieron en la necesidad de vender sus equipos de sonido o instrumentos para poder generar ingresos ante la falta de trabajo.
Finalmente, comentó que pese a que actualmente ya se tiene una reactivación económica al 100 por ciento, la industria del espectáculo aún no logra recuperar su poder adquisitivo, pues las personas no están gastando tanto como antes.