Después de que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que la industria automotriz podrá regresar de forma escalonada a sus actividades a partir del próximo 15 de junio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) perfila las negociaciones con la empresa para que no se reduzca más el salario de los trabajadores y se respete el 65.7 por ciento pactado hasta mayo.
Así lo informó el Secretario de Prensa del sindicado, José Manuel Aburto Hernández, quien recordó que el último acuerdo caduca hasta el 31 de mayo y fue pagar a los trabajadores el 65.7 por ciento de su sueldo tabulado.
“De los 15 días de junio, ahorita lo que tenemos nosotros con la empresa pactado es hasta el último día de mayo, para eso vamos a tener una junta con la empresa y vamos a entrar en negociaciones de cómo sería la parte de cómo se les va a pagar a los trabajadores. No se tiene que disminuir para nada, debe seguir así como se pactó”.
Desde que el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria a finales de marzo, la empresa implementó esquemas de adelanto de vacaciones y utilidades para no reducir el salario en las primeras semanas, sin embargo, para abril se acordó una reducción para que los trabajadores cobraran el 75 por ciento de su sueldo tabulado.
Para el mes de mayo, la empresa y el sindicato llegaron a un nuevo acuerdo que redujo nuevamente el salario de los trabajadores al 65.7 por ciento, que esperan se mantenga para los dos primeras semanas de junio.
El representante sindical manifestó su respeto a la decisión que anunció el gobernador y adelantó que ahora sigue trabajar en la preparación del regreso escalonado.
“Si el gobernador así lo decide seremos muy respetuosos de sus decisiones, ahorita lo que tenemos que ver es la preparación de cómo sería la señalética, que esté todo e orden para ese regreso paulatino”.