Diferentes sectores de la iniciativa privada en el país, incluidos los del estado de Puebla, hicieron un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para privilegiar el diálogo y brindar claridad en torno a la operación en terminales de almacenamiento y la distribución de combustibles.
Lo anterior, debido a que desde octubre de 2021 personal del organismo, sin fundamentos legales, comenzó a solicitar permisos para que los tractocamiones pudieran ingresar a las terminales, los cuales no son regulados por esta comisión.
Adicionalmente, en un creciente número de casos, las terminales han sido clausuradas o sus operaciones han sido limitadas administrativamente por la CRE y otras autoridades.
Los empresarios hicieron público que estas acciones han causado incertidumbre entre los transportistas, personal de las terminales de almacenamiento y los distribuidores de combustibles, puesto que no existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por la comisión.
“Estamos convencidos de la necesidad de fomentar la formalidad en el transporte y suministro de combustibles en el país; sin embargo, esperamos también que las acciones realizadas por la autoridad sean consistentes con las regulaciones”, coinciden los organismos.
La iniciativa privada comentó que en un entorno como el actual es básico contar con reglas claras, para que las empresas pueden realizar inversiones, crear empleos, facilitar procesos de encadenamientos productivos y expandir sus operaciones, a través de la constante innovación de productos y servicios en beneficio de la población mexicana.
Por ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (Amde); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); el Consejo Coordinador Empresarial (Cce) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidieron a la Comisión Reguladora suspender las acciones indiscriminadas emprendidas en los últimos meses.