Buscan instalar un nuevo gasoducto para la zona industrial de Huejotzingo

Prevén el desarrollo de tres interconexiones entre el Parque Industrial Quetzalcóatl, el Parque Industrial Ciudad Textil y el trayecto Huejotzingo - San Martín Texmelucan

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 25 de junio de 2021

A fin de que la zona industrial de Huejotzingo y sus alrededores sea más competitiva, se buscará instalar un nuevo gasoducto en el municipio para el suministro de gas natural.

Para lograr dicha iniciativa, la Agencia Estatal de Energía llevó a cabo una firma de convenio con las empresas Engie y Gasoducto de Morelos, quienes se encargarán de distribuir el combustible.

Será a partir del próximo 2 de julio cuando inicien las mesas de trabajo entre las tres partes involucradas, a fin de comenzar las labores de análisis para el diseño y desarrollo de tres interconexiones que son el Parque Industrial Quetzalcóatl, el Parque Industrial Ciudad Textil y el trayecto Huejotzingo - San Martín Texmelucan.

El organismo dio a conocer que con lo anterior, se prevé conectar a más de 20 nuevos clientes industriales de la zona, lo que significaría una derrama económica importante.

Sobre el tema, Rodrigo Osorio Díaz, director general de la Agencia Estatal de Energía, destacó que las condiciones geográficas de Puebla resultan favorables para la infraestructura en gasoductos.

Sin embargo, comentó que el desarrollo de este proyecto dependerá en gran parte de los acuerdos que se alcancen con los consumidores industriales de esta molécula, así como de la viabilidad social en esa zona del estado.

“Es una de las moléculas más baratas, Puebla está en un punto geográfico inmejorable, tenemos molécula que viene del sur y del norte, pero depende de los acuerdos que se tengan con las empresas que van a consumir esta molécula, ver la viabilidad financiera y social, estoy muy seguro de que tendremos éxito en el proyecto”, informó.

Finalmente, dio a conocer que frente a los cambios en el mercado eléctrico, Puebla se mantiene entre los estados más atractivos para sumar inversiones en generación de energías limpias, abastecimiento y distribución de combustibles.