Cae el ánimo para invertir en Puebla por incertidumbre del contexto político e inseguridad

Esto se verá reflejado en una mayor inversión nacional y extranjera, aprovechando un gran momento que es el nearshoring

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 8 de agosto de 2024

El ánimo para realizar inversiones en el estado de Puebla cayó un 23.3 por ciento. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Del primer semestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el ánimo para realizar inversiones en el estado de Puebla cayó un 23.3 por ciento, principalmente por la incertidumbre del contexto político y la inseguridad, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su informe Data Coparmex, indicó que en los primeros seis meses del año pasado, el 53.8 por ciento de los empresarios estaban dispuestos a ejecutar proyectos de inversión en la entidad, sin embargo, para el mismo periodo de este año, la cifra cayó al 30.5 por ciento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ante este panorama, el territorio poblano bajó siete peldaños en el ranking nacional sobre los lugares con más ánimo para invertir, pues el registro apunta que pasó del lugar 16 al 23.

Lo anterior, quiere decir que a junio de 2024, el estado está dentro del top 10 de entidades con menos expectativas de inversión, solo por arriba de Nayarit, Morelos, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz y Colima.

Principales obstáculos para la inversión

El organismo empresarial explicó que el principal obstáculo que redujo el ánimo para invertir en Puebla fue la incertidumbre por el actual contexto político, con el 48 por ciento.

Le siguió la inseguridad, con el 46 por ciento; incertidumbre sobre el contexto económico, con el 46 por ciento; falta de recursos, con el 20 por ciento; aumento en el costo de los insumos, con el 18 por ciento; tramitología, con el 12 por ciento, y los altos impuestos, con el 12 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ante este panorama, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, dijo que es importante que las autoridades federales, estatales y municipales hagan algo para erradicar estas problemáticas.

Esto se verá reflejado en una mayor inversión nacional y extranjera, aprovechando un gran momento que es el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas a México.