El estado de Puebla tuvo una caída de 6.6 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año, en comparación el mismo periodo del año anterior al pasar de 490.41 a 459.99 millones de dólares.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, de enero a marzo de este año los ingresos externos corresponden a 459.99 millones de dólares. No obstante, son inferiores a 2019 cuando sumaron 490.41 millones de dólares.
El peor momento en la economía poblana fue en 2018, cuando hubo una baja de menos (-)24.04 millones de dólares.
Mientras, los primeros tres meses de 2013 y de 2014 tuvieron un importante reponte de IED cuando tuvieron 594.50, así como 527.61 millones de dólares, respectivamente.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez, señaló que la situación económica es complicada y que, en próximos meses, los mercados seguirán contrayéndose.
“La realidad es que la gente anda muy harta, la economía no está para que la gente salga a gastar, y yo creo que va a ser un regreso muy lento para Puebla”, estimó.
El líder empresarial dijo que algunas de las inversiones que había para la entidad seguirán su curso, pero reconoció que si hay incertidumbre en algunos temas que se frenaron por la contingencia sanitaria por coronavirus.
La Inversión Extranjera Directa (IED) permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.
A nivel nacional, durante el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en 23 estados, algunos de estos pese a ser importantes corredores industriales en sectores como el aeronáutico y el automotriz.