Por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus la solicitud de créditos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) disminuyó un 25 por ciento, así lo confirmó Tony Kuri Alam, delegado en el estado de Puebla, quien aprovechó para mencionar que el sector textil es el que ha pedido más apoyos durante esta pandemia.
El delegado aceptó que la emergencia sanitaria ha derivado en que varios de los trabajadores no puedan pagar sus créditos, no obstante, aseguró que esta cifra es mínima. Lo que sí ha caído es la apertura de nuevos créditos, pero, Kuri Alam, dijo que está seguro de que en el segundo semestre se recuperarán de esta reducción.
“Ha bajado un poquito y es normal con la contingencia, estamos hablando de un 25 por ciento y estamos alineados a nivel nacional. Es normal porque muchísima gente estaba preocupada por la contingencia y estaban guardados en sus casas, pero vamos a terminar cumpliendo la meta que son más de 16 mil créditos”, dijo.
Señaló que la cartera vencida en el Infonavit no es tan importante, ya que, al ser una hipotecaria social, su objetivo es facilitar a los trabajadores sus pagos.
“Afortunadamente la gente sigue pagando sus créditos y los que tienen trabajo se les sigue descontando y los que no, pues se les ha apoyado. Son muy pocos los que no se han acercado, nosotros estamos esperando que se acerquen más y estamos preparados para poder atenderlos”, agregó.
Lo anterior lo dio a conocer en una conferencia de prensa virtual, en donde informó que, con el objetivo de brindar solvencia financiera durante la contingencia, se ampliaba el plazo para solicitar los apoyos a trabajadores y para los empleadores hasta el 31 de agosto, a fin de proteger las fuentes de empleo.
Algunas medidas de apoyo para trabajadores son el seguro de desempleo en donde el Infonavit cubrirá el pago del crédito hasta por tres meses sin cargos y la prórroga sin intereses hasta por seis meses, en la que se mantendrá el saldo congelado.
Los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial y aún no han recibido algún apoyo, pueden solicitarlo ingresando a micuenta.infonavir.org.mx y respondiendo un cuestionario para determinar el beneficio aplicable.
Al 30 de junio, 8 mil 979 acreditados en Puebla han recibido un apoyo para proteger su patrimonio: 3 mil 877 recibieron seguro de desempleo, 2 mil 213 obtuvieron prórroga sin intereses y 2 mil 889 obtuvieron una combinación de seguro de desempleo y prórroga sin intereses.
Hasta el momento, mil 279 empresas han recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo en el estado, de las cuales mil 195 son PyMEs con menos de 250 trabajadores. Hay diferimientos por 53.46 millones de pesos y las empresas continúan dando empleo a 91 mil 426 trabajadores.