Del primer bimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, los ingresos por ventas del sector manufacturero tuvieron una caída del 11.4 por ciento en el estado de Puebla, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), dio a conocer que entre enero y febrero del año pasado, la actividad captó 96 mil 384 millones 574 mil pesos, y para este año, el monto bajó a 85 mil 451 millones 280 mil pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Esta situación hizo que el sector poblano perdiera una posición en el ranking nacional que analiza los ingresos. Pasó de ser la sexta a la séptima entidad más importante.
Los otros lugares que destacaron en el indicador durante los primeros dos meses del año en curso, fueron Coahuila, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León y San Luis Potosí, al registrar una mayor movilización de sus productos.
En este rubro, se encuentran empresas dedicadas a la industria alimentaria, textil, fabricación de equipo de transporte, elaboración de maquinaria y equipo, así como bebidas.
El pasado 9 de abril, Carlos Sosa Spínola, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que la caída en el sector manufacturero se debe principalmente al crecimiento en la demanda que han tenido los automóviles chinos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, debido a que ha provocado que las unidades y autopartes que se producen a nivel local para su exportación, sean menos requeridas, pues su producto está siendo desplazado por este país asiático.
“Cada vez hay más marcas chinas que no se producen aquí. Esto afecta al mercado local, pues lo que se produce en Puebla se está demandando menos porque ahora el 25 por ciento de los autos que circulan son chinos y todo se desarrolla allá (…) Desafortunadamente el 2023 no fue un buen año para la manufactura y puedo decir que ha sido el resultado más pobre de los últimos años”, indicó.