En septiembre de 2021, disminuyeron los ingresos totales del sector servicios en el estado de Puebla, a comparación del mes inmediato anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), se dio a conocer que la actividad más afectada económicamente fueron los servicios educativos, con una contracción en sus ingresos del 26.1 por ciento.
Lo anterior, debido a que en agosto del presente año registraron ganancias del 114.6 por ciento, y para septiembre la cifra disminuyó a 84.7 por ciento.
Le siguieron los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, con una reducción en sus ingresos del 18.6 por ciento, pues pasaron de obtener 92 por ciento a 74.9 por ciento.
Los menos afectados fueron los medios masivos, con una caída del 1.7 por ciento, pues en el octavo mes del año presentaron ingresos del 87.4 por ciento, y para el noveno fue de 86.0 por ciento.
En el reporte del Inegi, se detalló que la única actividad que aumentó su cifra de ingresos fue la de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, con un alza del 5 por ciento, pues pasó de 45.1 por ciento a 47.4 por ciento.
Debido a la caída económica que presentó el sector servicios en septiembre, sus cifras aún están lejos de alcanzar los niveles del 2019, antes de la llegada de la pandemia.
En un comparativo anual, los medios masivos mantienen una caída en sus ingresos del -42.9 por ciento; los servicios educativos un -35.6 por ciento; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos un -31.1 por ciento; y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles un -21.7 por ciento.